Emolientes, oclusivos y humectantes ¿Cuáles son y qué acción tienen en la piel?

¿Sabes qué son las cremas o ingredientes emolientes, oclusivos y humectantes? Seguro que has escuchado hablar de ellos, ya que muchas de las cremas que utilizas llevan estos tipos de ingredientes.

Si deseas gozar de una piel sana, rejuvenecida e hidratada debes aprender qué significan estas sustancias para tu rostro. ¿Por qué? Porque sencillamente, es una de las mejores maneras de saber qué tipo de crema vas adquirir.

Y es que cuando vas a comprar algún producto para la piel, puedes encontrarte con algunas cremas que tienen un alto contenido de emolientes, pero no son humectantes. ¿Qué significa esto? Sigue leyendo y descúbrelo.

EMOLIENTES

¿Para qué se usan los emolientes en cosmética?

La respuesta a esta pregunta estriba en los beneficios que pueden aportar las cremas con emolientes a una piel maltratada por las condiciones ambientales o por otros factores externos.

Los emolientes tópicos actúan ayudando a que la piel a recuperar su barrera natural que le sirve de protección. Lo hacen “llenando” los espacios entre las células y corneocitos descamados en la superficie.

Entonces, actúan más allá que una simple humectante, puede devolver la suavidad y flexibilidad a la piel. En ese punto, la piel obtiene la humedad, teniendo un aspecto sano, terso y hidratado. [1]

Esta es la razón por la cual los dermatólogos y cosmetólogos utilizan las propiedades emolientes de ciertos productos no solo para pieles secas y maltratadas, sino también para afecciones como el acné o eczemas. Ya que tienen la capacidad de aliviar áreas inflamadas e irritadas.

 ¿Cómo puedes identificar los ingredientes emolientes?

LISTADO DE EMOLIENTES

Emolientes presentes en aceites:

  • Aceite de almendras
  • Aceite de coco
  • Aceite de albaricoque 

Emolientes que actúan también cómo oclusivos:

Emolientes que son ácidos grasos y alcoholes grasos [2]:

Otros:

  • Colesterol – Cholesterol
  • Dimeticona – Dimethicone
  • Ceramidas
  • Escualano – Squalane
  • Triglicéridos cápricos – Capric Triglyceride
  • Miristato de isopropilo – Isopropyl Myristate

OCLUSIVOS

¿Para qué se usan los oclusivos en cosmética?

Los oclusivos se utilizan en cosmética por dos funciones muy importantes:

  • Impiden que la piel pierda su humedad (Pérdida de agua transdérmica). Actúan creando una capa de activo en la superficie de la epidermis.
  • Ayudan de manera considerable a recuperar esa barrera lipídica, que sirve como agente protector del rostro.

En su mayor parte son de composición grasosa y para que tengan una buena función oclusiva, el tamaño molecular y la viscosidad, juegan un papel importante. Ya que es importante que no penetren y que crean una capa oclusiva encima de la piel. [2]

 ¿Cómo puedes identificar los ingredientes oclusivos?

LISTADO DE INGREDIENTES OCLUSIVOS:

Ejemplos de oclusivos sintéticos:

Ejemplos de oclusivos orgánicos:

TIP: Los oclusivos son muy efectivos al combinarlos con humectantes.

Your Cosmetic Lab
YCL

HUMECTANTES

¿Para qué se usan los humectantes en cosmética?

Las cremas humectantes para la cara sirven para atraer el agua que se encuentra en el ambiente (atmosfera). Esto lo hacen gracias a sus propiedades higroscópicas [2].

En condiciones de humedad baja los humectantes pueden atraer agua de capas más superficiales como la dermis, lo que puede causar sequedad en la piel.

Por esto se recomienda utilizarlos junto a otros ingredientes oclusivos. Por otra parte, hay estudios que muestran que, cuando utilizados junto a otros activos, pueden mejorar la penetración de estos a capas más profundas de la piel. [3]

Al ocurrir este proceso, cuando utilizas una crema humectante, tu piel se mantendrá hidratada obteniendo resultados visibles des de un primer momento, evitando que tu piel se vuelva escamosa, seca y con grietas. Al contrario, verás una piel más joven y hasta se reproducirán más células, dándole un aspecto de hidratación y salud a tu rostro.

 ¿Cómo puedes identificar los ingredientes humectantes en tus cremas?

LISTADO INGREDIENTES HUMECTANTES

A continuación, mencionamos algunos ejemplos de humectantes:

Principales diferencias entre los 3 grupos (emolientes, oclusivos y humectantes)

Para que tengas una idea más clara de lo que los emolientes significan, en contraste con la definición de los humectantes, establezcamos las diferencias de cada uno de estos conceptos.

Aunque, debes saber que puedes comprar cremas que tengan propiedades oclusivas y al mismo tiempo emolientes. También hallarás algunas cremas que son emolientes y humectantes.

Sin embargo, cada uno de ellos tiene diferencias, Por ejemplo, los humectantes, actúan en capas más profundas, con dos funciones principales; absorber y retener el agua del rostro, por lo que la mantiene más que hidratada.

Así que indiferentemente de qué tipo de piel tengas, sea grasa, seca o normal, deberías utilizar siempre un humectante en tus rutinas. Pero, recuerda que, si eres de piel muy grasa, deberás ser uno que sea muy ligero.

Con respecto a los emolientes, a pesar de ser también sustancias absorbidas por la piel, la diferencia está es que lo hace de manera superficial. Y estas, no son muy indicadas para pieles que estén sanas, más bien se recomiendan para aquellas que están resecas e irritadas por alguna afección.

Por último, los oclusivos, aunque actúan sobre la epidermis, no son absorbidos por la misma, más bien actúan como una capa protectora que logra mantener la humedad de la piel.

¿Dónde comprar productos con humectantes, oclusivos y emolientes?

En Your Cosmetic Lab somos una tienda especializada en cosmética facial. Solo vendemos productos de los mejores laboratorios Españoles. Entra en el link para descubrir los mejores productos para tu piel.

1 Comentario
  1. Responder
    Montserrat Ruíz García 19 mayo 2022 a 08:17

    Podrían recomendar algunas cremas que contengan éstos ingredientes oclusivos?
    Muchas gracias.

    Deje una respuesta

    Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
    Logo
    Registrar una cuenta nueva