¡TOP 5! Principales mitos sobre el acné ¿Verdaderos o falsos?

Seguro que más de una vez alguien te ha contado alguna teoría relacionada con el acné, sobre la razón por la que nos aparecen los granos, los puntos negros,  las espinillas, etc.

También, es muy probable que hayas oído consejos sobre qué hacer para tratarlos y sobre soluciones caseras para acabar con ellos. En YourCosmeticLab queremos analizar los principales mitos sobre el acné, para aclarar que hay de verdad o mentira en todos ellos. 

¿El acné es causado por la suciedad en la piel?

Esta teoría es errónea y puede llevar a un exceso de limpieza y de exfoliación con jabones, exfoliantes físicos y cepillos, que sólo incrementará el riesgo de padecer una piel seca, escamosa y deshidratada.

Como resultado, aumentará la producción de sebo en el poro, y además puede causar una piel que se sienta seca y tersa en capas profundas, pero aceitosa en superficie.

El acné no tiene nada que ver con la suciedad en la piel, pero está directamente relacionado con la obstrucción de los poros. Por eso, la utilización de exfoliantes (no físicos) con ácido salicílico son clave, ya que trabajan exfoliando la piel a través de los poros.

¿El chocolate y la comida grasienta son los culpables de tu acné?

Que la comida sana aportará beneficios a tu piel y salud, es una obviedad, pero, ¿comer chocolate te va hacer salir granos? Los primeros estudios que no mostraron ninguna conexión entre comer chocolate y la aparición de granos fueron realizados de forma poco científica y se consideran poco veraces.

La ingesta de productos con altas concentraciones de grasas no parecen que sean causantes directos del acné, pero sí que hay estudios más fiables que muestran la relación entre alimentos con altas concentraciones de azúcares refinados y el incremento de pústulas, granos e imperfecciones.

Esto se debe a que el azúcar refinado provoca saltos en los niveles de insulina del cuerpo y puede provocar más acné.

Intenta consumir menos alimentos con azúcares refinados (bollería, coca cola y otras bebidas refrescantes, galletas, chocolates, etc) y observa el progreso de tu acné.

¿Puedes curar el acné con sólo un scrub / exfoliador físico?

Nos encantaría que fuese así de sencillo…pero no es así. De hecho el uso de scrubs demasiado agresivos pueden afectar a las capas más superficiales de la piel y a su capacidad para combatir el acné. Esta agresividad de las micropartículas también puede aumentar la secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas, provocando justo el efecto contrario.

Cómo hemos mencionado antes, la causa del acné no es la suciedad en superficie, por lo tanto no es necesario un limpiador que trabaje en profundidad.

Si lo deseas, puedes utilizar un paño suave o un cepillo limpiador para una limpieza adicional, pero cómo hemos dicho tiene que ser muy suave.

¿Tomar el sol ayuda a combatir el acné?

No hay estudios que demuestran que broncearse y tomar el sol ayuden a curar el acné. El bronceado puede “tapar” y enmascarar tus rojeces causadas por las pústulas y comedones pero no son una buena solución a largo plazo.

De hecho, las personas que se exponen largas horas al sol o se broncean en cabinas tienen más posibilidades de tener la piel seca, irritada, deshidratada, arrugas e incluso mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

Te recomendamos el uso de factores de protección elevados (mínimo SPF30) e intenta buscar productos formulados con ingredientes no comedogénicos.

Con estos productos conseguirás una alta protección sin sufrir aumentos ni brotes de acné.

¿Los cosméticos que pican y generan hormigueo son más efectivos para el acné?

Este es uno de los mitos sobre el acné más extendidos entre la población. La verdad está muy lejos de esta realidad; los ingredientes que pican o generan sensación de hormigueo cómo el mentol, el peppermint, el eucalyptus, el limón, el alcohol y que se encuentran en innumerables productos anti-acné son altamente irritantes para tu piel.

Además hay muy poca evidencia científica que muestre la relación directa entre estos ingredientes y una mejora en comedones e imperfecciones, pero sí que hay evidencias que muestran la relación de estos ingredientes y el empeoramiento general de la salud de la piel.

¿Dónde comprar productos realmente efectivos para el acné?

Como has leído, hay muchos mitos detrás de la aparición de granos. Lo más seguro, es empezar con productos en casa. En Your Cosmetic Lab tenemos un amplio surtido de cosmética efectiva para el acné a los mejores precios.


Hasta aquí este post sobre los principales mitos sobre la aparición de granos y espinillas, esperemos que te ayude y te sea útil para cuidar tu piel día a día.

¡Escribirnos a info@yourcosmeticlab.com si tienes alguna duda

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva