El alcohol denat en cosmética, ¿deberíamos evitarlo?

El alchol en cosmetica

El alcohol a nivel cosmético tiene muchos usos, y hoy con la pandemia del Covid-19 es muy común encontrarlo en productos para la higiene de las manos, desde geles antibacteriales hasta cremas desinfectantes.

Pero debemos diferenciar este tipo de alcohol con el alcohol que está presente en determinados productos cosméticos. En líneas generales, el alcohol presente en los geles y cremas antibacteriales es un alcohol SD o alcohol Denat (desnaturalizado, conocido también como ethanol), alcohol isopropílico, el cual resulta ser un alcohol seco, que tiende que resecar la piel, pero cumple con la función de eliminar las bacterias de las manos.

Este tipo de alcohol no es que sea malo, pero en los productos cosméticos no debería de estar presente. Aunque lamentablemente puedas encontrarlo en muchas cremas, serums y productos del cuidado de la piel. Esto se debe a que por ser secante ayuda al que el producto se absorba más rápido.

Por eso hoy aprenderás a qué tipo de alcohol resulta idóneo para la piel, específicamente a nivel cosmético y cuál está totalmente delegado al proceso de desinfección de agentes patógenos. (Aunque ya hemos mencionado algo respecto).

¿Cuántos tipos de alcoholes tenemos?

Es importante conocer que producto aplicamos en nuestra piel y en especial en nuestro rostro, por ello vamos a familiarizarnos con los diferentes tipos de alcoholes que puedes encontrar en el mercado de la cosmética. Entre ellos tenemos 3 grandes familias:

Los alcoholes simples:

Suelen ser usados en cosméticos en los que se desea una evaporación rápida, un ejemplo de ellos son las colonias y perfumes.

También se utilizan para brindar una sensación de frescura, lamentablemente la mayor desventaja y como hemos dicho anteriormente es que reseca la piel.

Entre estos alcoholes tenemos: alcohol metílico  y sus derivados como el metanol y methyl alcohol; alcohol etílico y sus derivados como el alcohol denat y ethanol y el alcohol isopropílico como el isopropanol o isopropyl alcohol.

Los alcoholes aromáticos:

Actúan como un preservante y como bien su nombre lo indica brinda aroma a los productos cosméticos, una de sus ventajas es que su concentración es mínima, por lo cual no posee efectos negativos significativos. Entre ellos podemos mencionar el alcohol bencílico o Benzil alcohol.

Cuando expresamos nuestra preocupación por la presencia de alcohol en los productos para el cuidado de la piel o el maquillaje, nos referimos a un tipo de alcohol secante que con mayor frecuencia verá en una etiqueta de ingredientes como alcohol SD, alcohol desnaturalizado o, con menor frecuencia, alcohol isopropílico.

Estos tipos de alcoholes volátiles dan a los productos un acabado de secado rápido, desengrasan la piel de inmediato y se sienten livianos sobre la piel, por lo que es fácil ver su atractivo, especialmente para las personas con piel grasa.

Los alcoholes grasos:

Es aquí donde debemos centrar nuestra atención, su uso en cosmética es muy amplio y esto gracias al tipo de estructura molecular, que los hace ser “los alcoholes buenos” en este campo, gracias a su propiedad como emoliente.

Este tipo de alcohol es idóneo para pieles secas, ya que aporta una textura suave y agradable a la piel, carece de efectos irritativos, por ello es importante saber reconocerlos en la etiqueta de los productos que usemos. Estos alcoholes además crean una capa protectora en la epidermis, lo que evita la deshidratación.  Pero ¿Cuáles son estos alcoholes?, la respuesta es muy sencilla son: el alcohol mirístico, el alcohol cetoestearílico, el alcohol estearílico y el alcohol cetílico. Así que a revisar esas etiquetas

Finalmente, ¿deberíamos evitar el alcohol en los cosméticos?

Diferentes estudios, incluyendo el de las Enfermedades infecciosas hacen hincapié en el uso de cosméticos con alcohol, ya que muchos de ellos eliminan la barrera protectora en la piel y son capaces de causar un efecto de rebote en aquellos quienes tienen problemas de acné.

Nuestra recomendación es dejar de un lado todos los productos con alcohol simple (denat), excepto en aquellos que están presente en geles antibacteriales, ya que puede resecar la piel e incluso causa un efecto rebrote en pieles acneicas y/o grasas.

Para concluir los alcoholes permitidos en nuestra piel son los grasos, el alcohol mirístico, cetoestearílico, estearílico y cetílico, son ellos y solamente ellos los que nos brinda un efecto protector a nuestra piel.

¡En yourcosmeticlab.com, encontraréis cosmética sin alcohol denat para que vuestra rutina sea lo más efectiva y segura posible!

REFERENCIAS

  1. Ring J. Often misrepresented yet fundamental: the importance of understanding ingredients in cosmetics. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2019 Nov;33 Suppl 7:3-4. doi: 10.1111/jdv.15960. PMID: 31588612.
  2. Fiume MM, Heldreth BA, Bergfeld WF, Belsito DV, Hill RA, Klaassen CD, Liebler DC, Marks JG Jr, Shank RC, Slaga TJ, Snyder PW, Andersen FA. Safety Assessment of Ethanolamides as Used in Cosmetics. Int J Toxicol. 2015 Jul-Aug;34(1 Suppl):18S-34S. doi: 10.1177/1091581815586599. PMID: 26227889.
  3. Dumitrascu C, Paul R, Kingston R, Williams R. Influence of alcohol containing and alcohol free cosmetics on FAEE concentrations in hair. A performance evaluation of ethyl palmitate as sole marker, versus the sum of four FAEEs. Forensic Sci Int. 2018 Feb;283:29-34. doi: 10.1016/j.forsciint.2017.12.002. Epub 2017 Dec 11. PMID: 29247980.
  4. Dréno B, Zuberbier T, Gelmetti C, Gontijo G, Marinovich M. Safety review of phenoxyethanol when used as a preservative in cosmetics. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2019 Nov;33 Suppl 7:15-24. doi: 10.1111/jdv.15944. PMID: 31588615.

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña