Los 5 ingredientes a evitar en cosmética

Ingredientes peligrosos en cosmetica

La utilización de productos cosméticos ha crecido muchísimo desde los últimos años. De hecho, una encuesta realizada en Estados Unidos [1] reveló que cada día las mujeres aplicamos una media de 12 productos cosméticos e de higiene personal a nuestra piel. Los hombres en cambio, utilizan una media de 6 productos. Y si, si te lo paras a pensar, entre jabones, perfumes, cremas, etc, acabamos aplicando una cantidad enorme de químicos al órgano más grande del cuerpo humano (nuestra piel).

Tenéis que tener en cuenta que algunos de estos productos se pueden absorber hasta nuestro riego sanguíneo, así que, deberíamos presentar un poco más de atención a lo que nos aplicamos nuestra piel, ¿no?

Ingredientes prohibidos en cosmética

En cuanto a ingredientes peligrosos en cosmética, ya hay un listado de productos que ya han sido prohibidos por la unión Europea, entre ellos:

  • Formaldehyde, conocido cancerígeno.
  • Paraformaldehyde, un tipo de formaldehyde.
  • Methylene glycol, otro tipo de formaldehyde.
  • Quaternium 15, que puede emitir formaldehyde.
  • Mercury (mercurio), que puede dañar los riñones y el Sistema nervioso.
  • Dibutyl and diethylhexyl phthalates, que són ambos disruptores endocrinos.
  • Isobutyl y isopropyl parabens, ambos disruptores endocrinos y pueden afectar al sistema reproductivo.

Y algunos más… Por suerte todos estos ingredientes están prohibidos en su utilización en cosméticos tópicos, y gracias a esto ya no los encontramos en las cremas, jabones, desodorantes, etc que encontramos en supermercados o tiendas de cosméticos.

Aún así, en yourcosmeticlab.com vamos más allá, ya que entendemos que la salud es un tema dónde no deberíamos hacer ninguna concesión.

Ingredientes peligrosos o sospechosos a evitar en cosmética

Algunos de los ingredientes en cosmética que recomendamos evitar son los siguientes:

Los Parabenos

Probablemente ya hayas oído hablar de ellos antes y es que cada vez hay más conciencia en evitar este tipo de ingrediente.

Aunque aún hace falta más evidencia científica, intenta evitar especialmente el Propylparaben y el Iosbutylparaben ya que están relacionados con algún tipo de cáncer.

¿Dónde les puedes encontrar? Pues en muchos productos, desde material y productos de limpieza hasta cosméticos de uso personal. Son de los conservantes más utilizados.

Los parabenos en cosméticos, ¿Qué son? ¿Son o no peligrosos?

Si estás leyendo esto probablemente estás buscando información sobre los ingredientes que estás consumiendo o, en este …

Los Ftalatos

En cosmética, encontrará ftalatos en perfumes, esmaltes de uñas, lacas para el cabello, limpiadores y lociones. Presta mucha atención a tus productos como el perfume y spray corporal.

Los Ftalatos en cosmética | ¿Son o no potencialmente peligrosos?

En la cosmética son utilizados diferentes productos que pueden resultar potencialmente peligrosos para tu bienestar. En …

Sodium Laureth Sulfate (SLES) y Sodium Lauryl Sulfate (SLS)

Los SLS y SLES se utilizan en una gran cantidad de jabones, cleansers y limpiadores gracias a su capacidad para hacer espuma y burbujas.

Ambos productos son irritantes conocidos.

Los SLS y SLES | ¿Lo deberíamos evitar en nuestros jabones y limpiadores?

¿Sabías que existen diferentes elementos y compuestos presentes en los productos cosméticos que utilizamos a diario que …

El BHT (Butylated Hydroxytoluene)

¿Qué productos de cuidado personal contienen este ingrediente? Búscalo en productos que contengan fragancias, así como en protectores solares, labiales, cabello y productos antitranspirantes. Para estar seguro, verifica las etiquetas de ingredientes en busca de BHT.

El butilhidroxitolueno BHT en cosmética | ¿Debemos evitar los productos que lo contengan?

Cada vez más se desarrollan y prueban nuevos compuestos para agregar a nuestros productos de cosmética. Por supuesto, …

El alcohol Denat

El alcohol denat para pieles sensibles y alérgicas puede ser un ingrediente irritante y puede llegar a causar efecto rebote en pieles acneicas y/o grasas.

Existen alcoholes mucho mejores para nuestra pieles como los grasos, el alcohol mirístico, cetoestearílico, estearílico y cetílico, son ellos y solamente ellos los que nos brinda un efecto protector a nuestra piel.

El alcohol denat en cosmética, ¿deberíamos evitarlo?

El alcohol a nivel cosmético tiene muchos usos, y hoy con la pandemia del Covid-19 es muy común encontrarlo en …

Otros ingredientes que recomendamos evitar en nuestros cosméticos son:

  • Los filtros solares químicos (Octinoxate and Oxybenzone)
  • Fragancias sintéticas
  • El triclosán
  • Diethanolamine (DEA) y Triethanolamine (TEA)
  • La Hydroquinone

Entre otros…

Si tienes cualquier duda referente a algún ingrediente en tu crema, déjanos un comentario y te contestaremos tan rápidos como sea posible. O nos puedes mandar un email a info@yourcosmeticlab.com.

REFERENCIAS

[1] Envtl. Working Grp., Exposures Add Up- Survey Results (2004), http://www.ewg.org/skindeep/2004/06/15/exposures-add-up-survey-results/

1 Comentario
  1. Puff gay muchas cosas que no sabia. Veo que 2 de mis cremas llevan BH..

    Deje una respuesta

    Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    Restablecer la contraseña