¿Puede el estrés provocar acné? ¿Granos por estrés mito o realidad?

Son muchas las veces que nos preguntáis sobre la relación de episodios de estrés con la aparición de acné, granos y otras imperfecciones. En este post, nos basaremos en evidencias científicas para descifrar si existe una relación entre ellos.

¿Hay algún estudio científico que pruebe la realación entre el estrés y la aparición de acné?

Las primeras investigaciones que prueban la relación entre estrés y la aparición de granos e imperfecciones se llevaron a cabo en 2003 “The Response of Skin Disease to StressChanges in the Severity of Acne Vulgaris as Affected by Examination Stress” con 22 voluntarios universitarios. Este estudio no sólo probó la relación entre ambos, sino también que un grado mayor de estrés provoca más granos e inflamaciones en la piel.

¿Por qué el estrés promueve la aparición de acné?

Hemos visto que existen  estudios que demuestran la relación entre el acné y el estrés, pero…

¿Cuál es su explicación científica?

  • El Dr. Adam Friedman, profesor asociado de dermatología en la universidad George Washington, apunta a la hormona liberadora de la corticotropina (CRH) cómo una de las principales causantes. La corticotropina actúa sobre la parte exterior de la glándula suprarrenal para controlar la liberación de las hormonas corticosteroideas. Ésta se une a los receptores en las glándulas sebáceas de la piel, y eso aumenta la producción de sebo, lo que puede provocar granos ya que el cuerpo elabora más corticotropina durante momentos de estrés. 
  • El estrés está relacionado con el aumento de la actividad nerviosa, lo que provoca picor o ardor. La gente se rasca o toca su piel con las manos, lo que provoca mayor hinchazón, rojez y un aumento de la cantidad de granitos.

Otras causas indirectas del estrés pueden ser:

  • Efectos en el sueño. Dormirmenos y/o descansar peor durante los episodios de estrés.
  • Consumir alimentos menos saludables.  Cuando estamos estresados tenemos menos tiempo, con lo cual, cocinamos menos y  comemos alimentos precocinados.  
  • Consumo excesivo de ciertos alimentos. El consumo excesivo de cafeína y de azúcares están directamente relacionados con la aparición de acné y comedones.
  • Tardamos más en cicatrizar y curar heridas. Hay estudios que muestran la relación del estrés y el aumento del tiempo en la cicatrización de heridas. Por lo tanto, los granos están más tiempo en nuestra piel y cuestan más desaparecer.

¿Cómo eliminar y tratar el acné por estrés?

En YourCosmeticLab somos expertos en cosmética y ciencia por lo que te recomendamos visitar a un experto para tratar tus episodios de estrés. Esta claro que el yoga, un simple paseo, hacer ejercicio y otros tipos de terapias te ayudarán a disminuir el estrés.

Para eliminar tu acné por estrés, te recomendamos que leas el siguiente artículo y que busques estos ingredientes activos en tus cosméticos. 

Ahora ya sabes las causas y la relación entre estrés y acné. Intenta comer sano, dormir más, no tocarte tus pústulas y/o comedones, limpiar tus sabanas, almohadas y cojines, etc.

¿Te ha servido este post? No olvides dejar un comentario si te ha quedado alguna duda.

¡Un saludo!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Tu Laboratorio Cosmético
Logo
Restablecer la contraseña
Shopping cart