¿Cómo y por qué Michael Jackson pasó de tener la piel morena a blanca?

¿Cómo se hizo Michael Jackson blanco?

No hay ninguna duda de la gran huella que Michael Jackson ha dejado entre nosotros, no tan sólo por ser el indiscutible “Rey del Pop”, también por la transformación a la que sometió todo su cuerpo. De hecho, aunque paso por una gran cantidad de operaciones estéticas, el cambio más significativo fue el blanqueamiento de su piel. En este post, os queremos explicar el por qué de su piel blanca y todos los mitos que rodean la metamorfosis del cantante de «Thriller», como el vitíligo de Michael Jackson y el resto de enfermedades que sufría, así como  si realmente padecía una obsesión extrema para cambiar el color de su piel.

¿Obsesión o enfermedad? El por qué de la metamorfosis de Michael Jackson

Son muchos los que creen que Michael Jackson tenia una obsesión extrema por lucir una piel blanca e inmaculada. De hecho, durante años, el color de la piel ha definido el estatus social; aquellos que trabajan en el campo tenían una tez bronceada a causa de la gran cantidad de horas que estaban expuestos a los rayos solares. En cambio, las clases sociales altas, para poder distinguirse de los campesinos, evitaban los rayos solares. Asimismo, en la cultura asiática la piel blanca se atribuye a un canon estético de belleza femenina y nobleza.

Pero en el caso del cantante, ¿por qué cambio el color de su piel? ¿Estaba obsesionado en tener toda la piel de su cuerpo de color blanco? ¿Cómo logró este cambio tan radical?¿Sufría realmente Michael Jackson de vitíligo?

Pues bien, muchos ya sabréis que el cantante murió a los 50 años a causa de un paro cardíaco provocado por una sobredosis de propofol, un potente calmante. Tras su muerte, salieron a la luz escalofriantes detalles relacionados con su estado de salud: tenía el cuerpo lleno de cicatrices por culpa de las numerosas cirugías estéticas, tomaba un gran número de medicamentos y, además, luchaba contra la anorexia.

A todo esto, se suman las declaraciones de Deepak Chopra, amigo y guía espiritual del “rey del pop”, él aseguró que el cantante sufría de lupus eritematoso (LE) y de vitíligo.

La primera es una enfermedad multisistémica que puede afectar a varios órganos o localizarse exclusivamente en la piel. El tratamiento se basa en la fotoprotección, la aplicación tópica de corticoides y la administración oral de antipalúdicos.

La segunda enfermedad, el vitíligo, aparece porque las células que producen el pigmento de la piel (melanocitos) mueren o dejan de producir melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas.

¿Qué medicación existe para el vitíligo? ¿Cómo trato Michael Jackson el vitíligo que sufría?

Julián Sánchez Conejo-Mir, presidente de la Asociación española de Dermatología y Veneorología (AEDV), explica que para esta enfermedad cutánea existe un tratamiento exclusivo para los pacientes que tienen más del 80% de su piel afectada. En ellos, se utiliza un medicamento que despigmenta la piel que aún tiene algún tipo de color, se trata de un medicamento de prescripción médica, ya que constituye una sustancia tóxica para el melanocito que hace que la persona no tenga ningún tipo de defensa contra el sol.

Concretamente, el medicamento que fue la «fórmula mágica» que utilizó el «Rey del Pop» para modificar el tono de su piel, se conoce como monobenzona y se comercializa como Benoquin. El blanqueamiento que se logra con la aplicación de la crema es para siempre, y nunca debe de superar los tres meses de tratamiento. También, se puede subministrar vía oral, tal como hacía Michael Jackson, sin embargo, las dosis suelen ser muy elevadas y dañan el hígado y los pulmones, como le sucedió al cantante.

De hecho, la fibrosis quística, crisis de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y neumonías se presentan como algunas de las complicaciones más comunes del abuso del compuesto. Además, la destrucción de la capa natural de protección frente el Sol y otras fuentes de agresión externa puede desencadenar cualquier tipo de cáncer en la piel. De este modo, se entiende la actitud de Michael Jackson de salir a la calle con paraguas, gafas de sol y tapado hasta arriba, con guantes y mascarilla, ya que tenía que resguardar  su cuerpo de la acción maligna de los rayos solares.

Si estás buscando cómo ganar luminosidad y aclarar el color de tu piel, sin lugar a duda NO te recomendamos este tratamiento, por favor consulta con un dermatólogo para más información. En nuestro artículo GUIA para pieles opacas y sin luminosidad, encontrarás recomendaciones para combatir tus manchas con cosméticos tópicos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de YOUR COSMETIC LAB (@yourcosmetic_lab)

 

¿Qué te parece? ¿Ya lo sabías o te ha sorprendido ? Déjanos un comentario 😉

El-vitiligo-de-Michael-Jackson-y-como-dejo-su-piel-blanca

Mejores productos para tratar las manchas faciales

Si te aparecen manchas más oscuras en la piel probablemente tengas un problema de pigmentación. Es muy común y se debe a causas como la exposición solar o la edad.

Para tratar los problemas de manchas en Your Cosmetic Lab utilizamos ingredientes anti manchas como el ácido azelaico, el mandelico incluso la vitamina C.

Aquí tenéis una selección de nuestros favoritos para manchas:

AZELAC RU liposomal serum 30 ml (El mejor despigmentante para todo tipo de pieles)

¿Para qué tipo de pieles se recomienda?

AZELAC RU liposomal serum de Sesderma, es un serum tratante de manchas oscuras. Con una fórmula única que se adapta a todos los tipos y tonos de piel.

¿Cómo nos ayudan sus ingredientes activos?

Cuenta con Ácidos Azelaico y Tranexámico, que son potentes activos despigmentantes. Y con Retinol y Vitamina C, también ayuda a estimular la renovación celular e iluminar la tez.

B7 antimanchas regenerador aclarante SPF15 50 ml (Doble acción protector solar + antimanchas)

¿Para qué tipo de pieles se recomienda?

La crema B7 antimanchas y antiedad de Bella Aurora es ideal para pieles normales o secas que busquen recuperar esa apariencia joven y saludable, al mismo tiempo que reducen y previenen las manchas.

¿Cómo nos ayudan sus ingredientes activos?

Los siguientes ingredientes activos proporcionan grandes beneficios a nuestra piel:

Alga roja. Hidrata, previene la deshidratación y nutre la piel gracias a sus minerales.

Ácido hialurónico. Proporciona relleno y volumen a la piel eliminando así las arrugas y líneas de expresión, también ayuda a tener una piel más firme y compacta. 

Activos antimanchas. Generan un efecto inhibidor sobre la tirosina y previenen el fotoenvejecimiento

BIO10 FORTE despigmentante intensivo piel seca 30 ml (El más intensivo)

¿Para qué tipo de pieles se recomienda? 

La crema antimanchas BIO10 FORTE de Bella Aurora está diseñada para tratar pieles normales y secas con problemas de manchas oscuras causadas por: sol, hormonas, melasma, marcas provocadas por tratamientos dermatológicos, acné y mucho más.

¿Cómo nos ayudan sus ingredientes activos?

El secreto de su eficiencia está en sus ingredientes activos, los cuales ayudan a mejorar nuestra piel de la siguiente manera:

Betaína. Produce una acción prebiótica e hidratante, al mismo tiempo que activa los receptores de vitamina D en la piel.

Emulsionante autoadaptable al medioambiente. Genera una suave capa protectora que cubre la piel y la prepara ante los cambios estacionales.

B-Core 221TM. Ofrece una sinergia patentada de cuatro principios activos que actúan en conjunto a corto y largo plazo para generar un tratamiento efectivo contra las manchas.

REFERENCIAS

T.S. Housman, J.L. Jorizzo, M.A. McCarty, S.E. Grummer, A.B. Fleisher. Low-dose thalidomide therapy for refractory cutaneous lesions of lupus erythematosus. Arch Dermatol, 139 (2003), pp. 50-54

R.D. Sontheimer. Subacute cutaneous lupus erythematosus: 25- year evolution of a prototypic subset (subphenotype) of lupus erythematosus defined by characteristic cutaneous, patological immunological and genetic findings. Autoimmunity Reviews, 4 (2005), pp. 253-263

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva