Manchas solares en el Bigote | ¿Cómo eliminar y quitar estas manchas?

manchas en el bigote solares

Las manchas solares en la piel son una de las preocupaciones principales entre las mujeres de mediana edad y, por tanto, uno de los tratamientos más realizados en centros estéticos. Las manchas en el bigote, y en el resto de la cara, suelen crear mucha preocupación ya que no sabemos como tratarlas ni si van a quedar allí para siempre. Pero no te preocupes, las manchas solares en el bigote se pueden tratar y eliminar, pero como siempre decimos, lo más importante es la prevención.

Hoy te contamos todo sobre el melasma en el bigote, cómo tratarlo, qué puedes hacer y qué no, incluso te daremos algunas recomendaciones para prevenir su aparición y un poco más.

¿Qué es el melasma?

El melasma es una hiperpigmentación que aparece especialmente en el rostro. Es común mayormente en mujeres, pero también tiene cierto porcentaje en hombres y aparece más que todo en el labio superior, por lo que se conoce como “Bigote de sol”, pero también puede verse en mejillas, frente, nariz y otras zonas que se vean expuestas directamente al sol.

En algunos casos donde no se tiene asesoría médica suele confundirse con algún melanoma, sin embargo, el melasma es inofensivo y puede revertirse en la mayoría de los casos.

Un tip para diferenciar uno de otro, es analizar si la mancha pica, ver si sangra o va cambiando su forma y color con el paso del tiempo; en caso de que esto suceda, debes acudir con urgencia al médico.

“El melasma usualmente suele ser hiperpigmentación de tipo postinflamatorio, lo que implica que aparece cuando la piel se siente agredida y, como reacción, se defiende produciendo pigmento”. – Dr. Leo Cerrud, experto en medicina estética.

Tipos de melasma

Hasta ahora se conocen tres tipos de melasma, que afectan un 90 % a mujeres embarazadas y un 10 % a hombres, siendo epidérmico, dérmico y mixto:

  • El melasma epidérmico suele aparecer en la capa exterior de la piel, su color tiende a ser marrón y sus bordes se encuentran mucho más definidos que el resto de la mancha. Es el menos nocivo de todos y suele deberse a la sobreexposición solar y factores hormonales.
  • El melasma dérmico lo encontramos más allá de la dermis y las manchas tienden a ser azules con gris.
  • El melasma mixto es una combinación de los 2 anteriores y tiende a ser bastante complicado de tratar. Su apariencia es gris pardo y tiende a encontrarse bastante profundo en la dermis.

Causas del melasma y manchas en el bigote

Existen diversos factores que pueden colaborar con la aparición de estas manchas poco estéticas como:

  • Exposición solar, sobre todo en horas después de las 10 am sin usar un protector solar adecuado para las necesidades de tu piel.
  • Durante el embarazo vemos una estimulación de los melanocitos debido a las hormonas endógenas, lo que contribuye a la hiperpigmentación.
  • En el consumo de anticonceptivos vemos en el cuerpo cambios hormonales como los que se presentan en el embarazo, por lo que también se puede experimentar una hiperpigmentación en distintas zonas del cuerpo, incluyendo la cara.
  • Debido a los cambios hormonales que vive la mujer durante la menopausia, vemos el mismo efecto que se ocasiona tanto en el embarazo como cuando se consumen anticonceptivos.

“Las manchas en la piel pueden salir por lesiones cutáneas; por depilarse el bigote muchas veces en poco tiempo, ya sea con pinzas depilatorias, cera, láser o IPL; o también por una exposición solar excesiva y constante”. – Dr. Leo Cerrud, experto en medicina estética.

Contra las manchas en el bigote, no hay nada mejor que la prevención con una buena crema solar. En este blog, os dejamos las Mejores Cremas Solares Faciales.

¿Cuándo y cómo se va el melasma?

Esto va a depender del tipo de melasma que presentes, sin embargo, un factor importante para poder deshacerse del bigote solar, es usar protector solar todos los días y retocarlo cada 2 a 3 horas dependiendo de las necesidades de tu piel.

Los productos Pigment Zero de Martiderm son excelentes cuando se trata de prevenir la aparición de manchas cuyo origen es melánico, al mismo tiempo que reduce las que ya estén en tu piel. Productos que incluyen el ácido tranexámico en su formulación también son de gran ayuda.

Las ampollas Pigment Zero de Martiderm con ácido tranexámico

“Los tratamientos más novedosos se están decantando por el uso del ácido tranexámico, tanto de manera oral, como inyectable. Debido a que se ha demostrado su eficacia en distintos pacientes, sobre todo aquellos que lo emplean bajo supervisión y seguimiento médico”. – Virtudes Ruiz, médico esteticista.

Una vez que padeces melasma es un poco complicado, por no decir imposible, que este llegue a desaparecer por sí solo. Por esto es que recomendamos que te informes bien de que productos te puede ir bien para reducir las manchas en el bigote, y si no lo consigues, acude a un especialista estético.

Otras causas del melasma en la piel y manchas en el bigote

Las otras causas que suelen tener una gran culpa en la hiperpigmentación son los

  • procesos estéticos mal realizados
  • utilización de cera para depilar
  • afeitar con más frecuencia de la recomendada
  • y otras, que al realizarlas suelen crearse unas pequeñas cortadas en la piel, inflamaciones y otros efectos que pueden terminar por oscurecer la piel con el paso del tiempo.

¿Cómo prevenir y tratar las manchas en el bigote?

Como podrás ver en puntos anteriores, la mayoría de las causas son de origen hormonal, donde básicamente no puedes prevenir la aparición del melasma, sin embargo, en donde sí puedes prevenir el melasma es en aquella de origen externo como el causado por el sol o por tratamientos estéticos.

Los mejores productos para reducir y eliminar estas manchas son productos que contengan alguno de estos activos:

Los profesionales estéticos utilizan exfoliantes químicos (peelings) y muchos otros; verifica con un especialista cuáles son los ideales para ti y tu tipo de melasma.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las manchas en el bigote? ¿Y tú, que ingrediente o producto vas a probar?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva