El Triclosán en cosmética | Porqué deberías evitarlo en tus cremas

El triclosan efectos

En la cosmética se utilizan diferentes productos y compuestos que pueden resultar perjudiciales para tu salud. Si bien existen muchas organizaciones que son conscientes de este riesgo y sus consecuencias aún no emiten controles para evitar su uso. Uno de estos es el triclosán, un compuesto utilizado, entre otros campos, en la cosmética.

En este caso, los efectos negativos no solo alcanzan la salud propia, sino también la del planeta. Por lo que se trata de un producto simplemente perjudicial en todos los sentidos. Empecemos hablando más a fondo sobre qué es el triclosán.

Contenido

¿Qué es el triclosán?

El triclosán es un agente antibacteriano y fungicida, muy efectivo en el cumplimiento de estas funciones. Es utilizado para esterilizar y mantener la pureza de los productos en los cuales es añadido, más que para aportar un efecto a la fórmula.

Se trata de un agente de origen natural. En el medioambiente es un sólido de degradación sencilla, siendo descompuesto por microorganismos. Incluso la luz solar puede provocar este evento. De momento, se trata de un producto cuya permisibilidad se encuentra cada vez más en entre dicho.

INCI: Triclosan

¿Para qué sirve el triclosán en cosmética?

Como bien podrás suponer, su inclusión en las fórmulas cosméticas tiene por objetivo mantener la pureza de las mismas. Dependiendo del producto en sí, también puede aportar en cuanto a limpieza y desinfección de superficies, como, por ejemplo, tu piel.

Así, es una pieza clave en buena parte de cremas, limpiadores, extractos, entre otros. Si bien los compuestos de cada uno vienen a cumplir efectivamente su rol, son apoyados en buena medida por el triclosán.

¿Es peligroso el triclosán en tus cremas?

La respuesta en este caso es compleja, ya que por lo general todos los productos que le incluyen suelen hacerlo en concentraciones de peligrosidad baja para el uso y consumo. Ahora bien, el problema llega cuando no retiras adecuadamente tus cremas y producto de donde los hayas utilizado.

Esto se debe a que esta sustancia tiende a la acumulación cuando no se ha retirado adecuadamente, y posteriormente, resulta absorbida por la piel. Esto se puede notar especialmente en el campo odontológico, donde hace unos años Colgate retiró el triclosán de sus productos por este hecho.

A su vez, desde hace años, incluso décadas, existen estudios que han demostrado reiteradamente los efectos de su exposición para la salud. No solo eso, sino que reseñan su poca incidencia sobre la efectividad de la mayoría de los productos en los cuales se encuentra. El más notable de estos postulados fue la declaración de Florencia, emitida en el 2017.

Entre los efectos adversos demostrados por la acumulación y exceso del triclosán puedes encontrar:

  • Reacciones alérgicas
  • Problemas estomacales
  • Disminución de hormonas tiroideas
  • Generador de resistencia a los antibióticos
  • Aceleración y agravamiento de cáncer

A toda esta situación hay tenemos que agregar que, además de los productos en los cuales se ha utilizado tradicionalmente, cada vez se está utilizando en otros campos. Entre estos: ropas, cubiertas de cama, juguetes, bolsas de basura, cubiertos, electrodomésticos, entre otros.

¿En qué productos los solemos encontrar?

Los productos más comunes en los cuales puede encontrar al triclosán son:

  • Cremas faciales
  • Cremas solares
  • Pasta de dientes, enjuagues bucales
  • Jabones de mano
  • Jabones y geles corporales
  • Desodorantes
  • Polvos de compactos
  • Maquillajes
  • Productos para la higiene de uñas

Por lo que actualmente es casi imposible que no estés utilizando inconscientemente este producto en tu día a día. Seguro que estarás pensando en vigilar mejor las etiquetas durante tus compras.

*todos los productos que vendemos en yourcosmeticlab están libres de ingredientes potencialmente tóxicos para la piel.

¿Cómo puedes evitarlo?

No todo son malas noticias ante este enemigo tan extendido por el mercado de higiene y cosmética. Hay luz al final del túnel y esta son las alternativas presentes que van ganando terreno en la competencia. Entre estas se encuentran el cloroxilenol y las nanopartículas de cobre. Estas cumplen la misma función, si perjudicar a la salud.

Además, en yourcosmeticlab somos una tienda online de productos cosméticos libres de tóxicos como el triclosán. Te recomendamos productos con ingredientes eficaces y probados y sin ingredientes sospechosos o potencialmente tóxicos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña