GUIA para pieles grasas y con tendencia al acné

GUIA para pieles grasas y con tendencia al acné

La piel grasa y los brotes de acné, que a menudo la acompañan, pueden ser frustrantes si se desconoce cómo cuidarlos o tratarlos y, además, pueden empeorar si se aplican los productos cosméticos elaborados a base de ingredientes inapropiados. 

Con el cuidado y uso de ingredientes adecuados puedes dominar el brillo graso, mejorar la apariencia de tu piel y disminuir el acné. Además, la piel grasa es menos propensa a las arrugas que la piel seca, por lo que con el tratamiento y cuidados que te explicamos en este blog podrás lucir una piel espectacular.

¿Qué es la piel grasa? 

La piel grasa en la cara aparece cuando las glándulas sebáceas de la piel producen demasiado sebo, una sustancia aceitosa y cerosa que protege e hidrata la piel. Aunque sea vital para mantener el cutis sano, demasiada cantidad puede provocar poros obstruidos y acné.

Los síntomas de la piel grasa incluyen:

  • Aspecto brillante o grasiento.
  • Poros muy grandes, abiertos y muy visibles. 
  • La piel se ve gruesa y áspera.
  • Aparecen espinillas de forma ocasional o persistente.
  • Los poros se obstruyen y aparecen puntos negros.

Los síntomas de la piel grasa y su gravedad varían según cada persona: los factores genéticos, cambios hormonales o los niveles de estrés altos desempeñan un papel importante y pueden aumentar la producción de sebo.

¿Qué es la piel grasa deshidratada?

La piel grasa con acné y deshidratada es una combinación de problemas en la piel que se caracteriza por mostrar la cara seca o escamosa, con una capa de brillo aceitosa en superficie e imperfecciones, que pueden ser severas o no. 

La parte seca y deshidratada es una condición temporal de la piel, causada por el uso de productos inadecuados como, por ejemplo, exfoliantes demasiado fuertes o productos que contengan altas cantidades de alcohol u otros ingredientes irritantes. 

Con el uso de cosméticos formulados con ingredientes apropiados generalmente se aliviará el problema o, al menos, se disminuirá la gravedad y se eliminará la superficie deshidratada y escamosa. 

¿Crees que puede ser tu condición? No te pierdas este blog sobre cómo tratar la piel deshidratada y con tendencia al acné.

¿Cómo hidratar tu piel grasa?

Para hidratar tu piel grasa , numerosos estudios han demostrado que el ácido salicílico (BHA) y el peróxido de benzoilo son ingredientes esenciales contra el acné y la primera opción de venta libre antes de buscar atención profesional. Sin embargo, muchos productos que contienen ácido salicílico (BHA) y peróxido de benzoilo también incluyen ingredientes que pueden aumentar la producción de aceite. Por eso es tan importante que se elijas cuidadosamente los productos para tratar el acné y que contengan los ingredientes óptimos, mencionados más adelante en este blog. 

En el siguiente artículo hablamos de las mejores cremas hidratantes para pieles grasas.

Para más información sobre los BHA puedes consultar el siguiente artículo.

¿Cómo cuidar la piel grasa? ¿Cómo evitar el acné? ¿Cómo eliminar la piel grasa y el acné?

Para tratar este tipo de piel, es importante utilizar productos óptimos y que contengan los siguientes ingredientes:

  • Ácido salicílico: un BHA (beta hidroxiácido) que exfolia y desengrasa la piel. Asimismo, reduce la inflamación y mejora la apariencia de los poros, por lo que se usa cada vez más como un ingrediente básico en los productos para el cuidado de la piel con acné. Disponible sin receta i en concentraciones del 0,5% al 2%. 
  • Peróxido de benzoilo (BPO) : medicamento de venta libre que destruye las bacterias responsables del acné. Funciona como agente exfoliante al aumentar la renovación de la piel, eliminando el sebo y las células muertas. Lo deben de utilizar personas que sufren de acné moderado, en concentraciones del 2,5%, 5% y 10%
  • Sulfuro: se usa para reducir el acné y/o las manchas causadas tras su aparición. También, para tratar puntos negros, espinillas e incluso controlar problemas como la caspa, la dermatitis seborreica y la psoriasis. Principalmente, se utiliza para reducir la descamación, restaurar la flexibilidad y mejorar la textura  de la piel o el cabello.
  • Ácido glicólico:  es el ingrediente más utilizado para la exfoliación de la piel. Actúa exfoliando la capa más externa de la piel, mostrando una piel más brillante y fresca. Los productos que contienen ácido glicólico se usan para tratar cicatrices, manchas de la piel y signos de la edad, como líneas de expresión finas y arrugas.
  • Ácido retinoico: es un derivado de la vitamina A, por lo tanto, tiene un doble efecto positivo para la piel, ya que la hidrata y ayuda a combatir el acné exfoliando y ayudando a que la piel luzca más suave. Otros de sus efectos son la estimulación y la producción natural de colágeno y ácido hialurónico, que se caracterizan por combatir las arrugas y aclarar las manchas.
  • Ácido linoleico: conocido también como vitamina F, es un ácido graso omega-6 insaturado que se encuentra en los aceites de maíz, cártamo y girasol. Es uno de los ingredientes más efectivos para el cuidado de la piel, fortalece su barrera protectora y proporciona excelentes propiedades hidratantes y restauradoras.

Nuestros beauty tips

¿Cómo limpiar una piel grasa?

Aunque la piel grasa puede obstruir los poros y provocar un aumento de los brotes de acné, también tiene muchos beneficios. El aceite ayuda a preservar la piel, y las personas con piel grasa tienden a tener una piel más gruesa y con menos arrugas. La clave es lograr un equilibrio entre tener demasiado aceite y mantener la humedad natural de la piel.

Para ayudarte a controlar la piel grasa, te aconsejamos lo siguiente: 

  1. Lávate la cara dos veces al día y después de practicar deporte. Hazlo de forma suave, recuerda que el acné no es un problema de suciedad, por lo que frotar más fuerte y usar exfoliantes duros no te ayudará, y solo puede provocarte más enrojecimiento e irritación.
  2. Realiza un lavado facial suave y espumoso. Muchas personas creen que necesitan usar un enjuague facial fuerte para la piel grasa para que se seque bien su piel. Sin embargo, usar un producto de higiene facial que sea demasiado fuerte, puede irritar la piel y provocar una mayor producción de aceite. 
  3. NO uses limpiadores a base de aceite o alcohol, ya que pueden irritar tu piel. Elije productos para el cuidado de la piel que estén etiquetados como “oil free“, es decir, libres de aceite y que sean no comedogénicos. Esto significa que los productos que tienen estas etiquetas, incluidos los limpiadores, humectantes y maquillaje, no obstruirán los poros ni causarán acné.

Para más información sobre ingredientes no comedogénicos consulta este artículo.

  1. Aplícate crema hidratante diariamente. Aunque tengas la piel grasa, es importante que te apliques una crema hidratante para mantener la piel hidratada. 
  2. Utiliza  protector solar. El protector solar ayuda a prevenir el daño solar que promueve la aparición de arrugas, manchas e incluso cáncer de piel. Para prevenir los brotes de acné, busca filtros solares que contengan óxido de zinc y dióxido de titanio, y no uses filtros solares que contengan fragancias o aceites. Además, recomendamos cremas con SPF 50. 
  3. Utiliza maquillaje a base de agua y sin aceites. Las personas con piel grasa pueden tener problemas para encontrar maquillaje que se adapte a su piel, ya que el maquillaje puede mezclarse con el sebo, dándole una consistencia diferente, es importante que utilizes productos de base agua y sin aceites 
  4. No duermas con maquillaje. Desmaquíllate siempre antes de irte a dormir.
  5. Puedes utilizar papel absorbente para eliminar los brillos de tu cara. Presiona suavemente el papel contra tu cara y déjelo actuar durante unos segundos para absorber el aceite. No frotes el papel sobre tu cara, ya que esto esparcirá el aceite a otras áreas.
  6. NO  toques tu cara con las manos. Aunque es tentador tocarse la cara, hacerlo puede esparcir suciedad, aceite y bacterias de las manos a la cara. Solo toca tu cara cuando estés limpiando, humectando o aplicando protector solar o maquillaje, y asegúrate de que tus manos estén limpias primero.
1 Comentario
  1. Me ha encantado esta guía para pieles grasas. Excelente artículo y con información para tener en cuneta, un saludo

    Deje una respuesta

    Tu Laboratorio Cosmético
    Logo
    Restablecer la contraseña
    Shopping cart