Las cremas con liposomas en cosmética: Qué son, para qué sirven, y para qué tipo de pieles

Uno de los principales problemas que nos encontramos los profesionales de la cosmética es intentar hacer fórmulas efectivas y que traspasen las primeras capas de la piel, para conseguir un efecto real en el aspecto y salud de tu piel.

El sistema de encapsulamiento por liposomas ha revolucionado la formulación en cosmética ya que juega un papel muy importante en precisamente esto, ayudar a que el activo penetre las primeras capas de la piel.

A continuación, te hablaremos de lo que son y los diferentes usos que poseen los liposomas en cosmética. Quédate con nosotros y descubre lo que te pueden ofrecer los cosméticos con liposomas.

¿Qué es un liposoma en cosmética?

Podemos describir a un liposoma como una pequeña vesícula o burbuja compuesta por una membrana de doble capa compuesta por fosfolípidos (pequeñas moléculas grasas esenciales en la estructura y función celular) con propiedades hidrofílicas y lipofílicas que sirven como medio de transporte para un gran número de moléculas.

Gracias a esta habilidad, los liposomas en cosmética representan uno de los mayores avances del sector de estos últimos años, aunque cómo veréis más adelante, hace más de 20 años que ya se están utilizando cremas con liposomas.

Estos son capaces de captar, encapsular y transportar diversos activos cosméticos, ayudándonos a llegar a la capa de la piel dónde buscamos la acción.

¿Para qué sirven los liposomas en cosmética?

1. Mejoran la penetración del activo:

Gracias a la nanotecnología, los liposomas encapsulan a un activo y lo vehiculizan a capas más profundas de la piel (epidermis y/o dermis). Varios estudios muestran la capacidad de estos de penetrar a través de las rutas intracelulares del estrato córneo.

Hay dos tipos de penetración:

  • Penetración transdérmica: Varios estudios muestras la penetración de los liposomas a través de los corneocitos.
  • Penetración folicular: Varios estudios muestran penetración de algunos liposomas a través del folículo piloso.

2. Nos dan la capacidad de escoger la capa de la piel donde “suministrar” cada ingrediente encapsulado.

Gracias al control del proceso de encapsulamiento de activos, los laboratorios son capaces de hacer que las cremas con liposomas se depositen en determinados niveles de la piel para llevar a cabo su efecto.

Tal y como indicamos dependerá de varios factores, cómo la forma y el tamaño del liposoma (entre 150 y 300 mm). Por ejemplo, si buscamos una acción despigmentante podemos utilizar un activo en una capa más profunda para inhibir la síntesis de melanina y otro activo más superficial para mejorar la renovación celular.

3. Resultados mejores y más duraderos:

Esta tecnología nos brinda resultados más efectivos que la utilización de activos no encapsulados, ya que:

  • Aumenta hasta 10 veces la capacidad de penetración de los activos
  • Hidratación de las capas profundas
  • Reducción de la pérdida de agua transcutánea
  • Puede regenerar la barrera protectora de la piel
  • Protege los activos encapsulados durante más tiempo

4. Seguridad en su utilización:

Los liposomas son nanomateriales biodegradables y libres de tóxicos.

Además, actúan como barrera entre los otros componentes activos de las cremas, lo cual sirve como mecanismo de protección y previene que los activos liposomados entren en contacto con sustancias indeseadas antes de depositarse en la capa correcta.

TIP: La formulación con liposomas es más compleja que la mezcla de diferentes activos para hacer una crema. Te recomendamos utilizar marcas con amplia experiencia, know-how, excelencia en formulación y con estudios clínicos.
Your Cosmetic Lab
Your Cosmetic Lab
The Team

¿Cuál fue el primer producto con liposomas del mercado?

Hasta principios del año 1980 los liposomas solo se utilizaban como un modelo sintético de membranas biológicas y luego como un sistema de transporte para las moléculas de los medicamentos. Mezei y Gulasekharam observaron y reportaron su eficacia como medio de transporte de productos de uso tópico.

Los primeros cosméticos con liposomas introducidos al mercado fueron la crema Capture anti envejecimiento por la firma Christian Dior en 1986 la cual fue solo el inicio de una larga línea de productos que le siguieron.

1 Comentario
  1. Estaba buscando información sobre los liposomas y esta publicación me ha ayudado mucho! ¡¡Enhorabuena por la explicación, de las mejores que he encontrado!!

Deje una respuesta

Tu Laboratorio Cosmético
Logo
Restablecer la contraseña
Shopping cart