Los SLS y SLES | ¿Lo deberíamos evitar en nuestros jabones y limpiadores?

Es peligroso el sodium laureth sulfate

¿Sabías que existen diferentes elementos y compuestos presentes en los productos cosméticos que utilizamos a diario que pueden ser perjudiciales para tu salud? Si bien está comprobado que estos resultan dañinos para la piel en determinados casos, siguen siendo utilizados y distribuidos sin que tú lo sepas. En este caso hablamos los SLS y SLES, ¿deberíamos evitarlos o no?.

Probablemente estas siglas te suenen a chino y sepas poco de ellas, pero están entre los espumantes más utilizados en cosmética e higiene. Se tratan de diferentes sulfatos, un tipo de sales muy empleadas en diferentes ámbitos. Tomémonos un tiempo para hablar más en detalle acerca de ellos.

Contenido

¿Qué son los sulfatos SLS y SLES?

En rasgos generales, los sulfatos corresponden a un tipo de sales derivadas del ácido sulfúrico. Se trata de un producto natural, presente en diversos minerales, con una alta solubilidad que le permite incluso encontrarse en el agua. Estos han encontrado sus aplicaciones en la industria química, y más recientemente en la cosmética. Dentro de los mismos encuentras a los sulfatos SLS y SLES.

El SLS, también llamado laurilsulfato sódico, o sodium lauryl sulfate en inglés (como seguramente encontrarás en las etiquetas) es uno de los compuestos químicos más utilizados en la industria cosmética.

Misma suerte que corre el SLES, otro compuesto muy extendido en cosmética. También conocido como lauril éter sulfato sódico, o sodium laureth sulfate en inglés, se trata de un químico ampliamente utilizado en productos para la piel.

Se trata de ingredientes que pueden llegar a ser perjudiciales para ciertas personas, especialmente para aquellas pieles más delicadas y sensibles.

Aún así, diversos y reconocidos estudios reseñan que su uso no implica riesgos importantes para la salud, al menos no de forma evidente y frecuente. Encones nos encontramos con una problemática importante ya que hay estudios rigurosos apuntando en direcciones opuestas.

INCI

SLS (SODIUM LAURYL SULFATE)

SLES (SODIUM LAURETH SULFATE)

 

¿Para qué se usa el SLS y el SLES en cosmética?

En cosmética, la presencia de estos productos hace honor a su versatilidad y variedad de funciones. Es casi seguro que en algún momento habrás usado productos que contengan estas sales, como a todas las personas.

Esencialmente, su funcionamiento abarca efectos como agente de limpieza, emulsionante, espumante, tensioactivo y desnaturalizador.

Así se consigue:

  • Resultados más uniformes
  • Esa sensación espumosa al aplicar y “frotar” el producto
  • Dar “mal sabor” a los cosméticos para evitar su ingesta

A este hecho vale la pena agregar que se trata de compuestos de una producción muy económica. Por lo que las empresas tienden a incluirlo entre sus ingredientes con mucha facilidad.

¿Qué cosméticos suelen llevar SLS y SLES?

Como estarás pensando, cada día usas productos que te producen esa sensación espumante, y entre estos seguramente estarás siendo expuesta a uno de estos compuestos. Notarás que por la variedad de funciones que logran, podrás encontrarlo en diferentes productos.

Por mencionar los tipos de productos en cosmética que cuentan con la presencia de estos químicos, te resaltamos:

  • Champús
  • Gel para baño
  • Jabones líquidos
  • Detergentes
  • Cremas
  • Pasta dental
  • Limpiadores faciales
  • Labiales
  • Espumas de afeitar

¿Es malo o peligroso el SLS y el SLES?

Ahora bien, no podemos afirmarte de forma certera que el sulfato es malo en sus diferentes presentaciones. Hasta el momento muchos estudios están siendo realizados para determinar con claridad si es recomendable o no su inclusión en tus productos de cosmética y limpieza.

De igual forma, vale la pena que mencionemos los potenciales efectos que pueden causar en tu organismo en concentraciones elevadas, o sobre personas sensibles a los mismos. Entre estos efectos adversos, encuentras:

  • Dermatitis, irritaciones dermatológicas
  • Resequedad de la piel
  • Aftas bucales (esas llagas o heridas dentro de tu boca que tanto duelen e incomodan)
  • Irónicamente, puede inducir la producción de caspa
  • En el caso del SLES, además, puede provocar daños en el hígado su uso prolongado, e incluso, tener un potencial cancerígeno

Si te interesa seguir investigando más sobre los SLES y los SLS te dejamos algunos estudios a continuación:

Es importante decir que no hay evidencias claras que vinculen el SLS con el cáncer.

Se trata así de problemas que pueden ir desde los más sencillos y molestos hasta asuntos más serios y preocupantes. Nuevamente, te reiteramos que así como existen muchos organismos y estudios que aprueba su seguridad y uso, cada vez aparecen más estudios que indican lo contrario.

*todos los productos que vendemos en yourcosmeticlab están libres de ingredientes potencialmente tóxicos para la piel.

¿Cómo identificar si un cosmético lleva SLS o SLES?

Seguro que de ahora en adelante pensarás en leer con mayor detenimiento los etiquetados de tus productos. Es la forma más efectiva de ubicar los compuestos en los productos que utilizas. Desde aquellos pensados para la cara, hasta para la piel en general. Simplemente lee los INCIS de los productos en busca de “sodium lauryl sulfate” (SLS) o ” sodium laureth sulfate” (SLES).

Es peligroso el sls o sles

¿Cómo se regulan los SLS y los SLES en Europa?

En cuanto a la regulación que estos productos sufren en el territorio europeo, conviene saber que las entidades gubernamentales poco han hecho en el tema. En gran medida esto se debe a la seguridad casi universal que los estudios y organismos confieren a su uso.

Eso sí, los fabricantes siempre han procurado mantener concentraciones bajas en sus productos para asegurar este margen de seguridad, rondando el 1%. Especialmente en cuanto al SLS, el cual está demostrado como el más efectivo en producir molestias en el corto plazo.

Mientras se crea consciencia sobre el daño que estos químicos pueden producir sobre tu piel y organismo, puedes enjuagarte tan rápido como puedas al usarlos. O bien, recurrir a productos con compuestos alternativos más sanos.

Alternativas a los SLS y SLES

Para empezar, antes de hablarte de las alternativas presentes en el mercado, tienes que saber que estos no son fundamentales para la limpieza. Su función se limita a hacer espuma, por lo que, si puedes vivir sin esta sensación, no será difícil para ti eliminarlos de tu arsenal.

Ahora bien, existen productos que pueden ser perfectos para suplirlos. Entre estos destacamos los jabones líquidos sin espuma, las pastillas de jabón, y los aceites de limpieza corporal.

De igual manera, existen compuestos químicos menos perjudiciales, como el ALS o sulfato de amonio y laurel. Una alternativa mucho más suave que el SLS y el SLES. Si quieres algo todavía más amable con tu piel, puedes probar con productos que contengan:

  • SLSA (lauril sulfoacetato de sodio)
  • Glutamato de cocoílo de sodio/disodio
  • Glicinato de cocoílo de sodio
  • Lauril glucósido
  • Decil glucósido

Si te ha parecido interesante nuestro artículo no olvides de compartirlo en redes sociales o de preguntarnos cualquier cosa sobre este tema.

Además, en yourcosmeticlab somos una tienda online de productos cosméticos libres de tóxicos como el SLES y SLS. Te recomendamos productos con ingredientes eficaces y probados y sin ingredientes sospechosos o potencialmente tóxicos.

1 Comentario
  1. Súper interesante la verdad no tenia ni idea. Por lo que veo casi todos Los jabones y limpiadores que Tengo lo llevan…

    Deje una respuesta

    Tu Laboratorio Cosmético
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    Restablecer la contraseña
    Shopping cart