GUÍA 2024 | El Ácido Salicílico, ¿por qué es tan bueno contra el acné?

serums con acidos salicilico

Como doctora, una de las consultas que más veces recibo es sobre la efectividad de este ingrediente activo; el ácido salicílico. ¿Es bueno para el acné? ¿Es seguro durante el embarazo? ¿Funciona de verdad? Pues bien, hoy os hablaré de este ingrediente, que sin duda és uno de mis activos preferidos.

Contenido

¿Qué es el Ácido Salicílico?

El ácido salicílico es un compuesto que suele ser usado en la industria cosmética. Es un representante de los ácidos beta hidroxiácidos, conocido también como agente queratolítico,  cuyo origen natural es la corteza del sauce blanco, que en su interior posee una sustancia llamada “salicilina” de la cual se extrae el ácido salicílico.

El ácido salicílico de origen artificial es el que se obtiene por una sustitución electrolítica entre dos compuestos como lo son el dióxido de carbono y el fenolato sódico.

INCI: Salicylic acid

¿Para qué sirve y qué beneficios tienes sobre la piel el Ácido Salicílico?

El ácido salicílico es un ingrediente de uso común a nivel dermatológico, su presentación en crema se usa para la prevención de las llamadas espinillas, así como evita la aparición de manchas residuales del acné.
Otros de los beneficios del ácido salicílico para la cara y otras zonas del cuerpo es que actúa en determinadas patologías como la psoriasis, ictosis (enfermedad descamativa de la piel), caspa, en callos y verrugas de manos y pies (no funciona en verrugas genitales).

Los exfoliantes con ácido salicílico poseen una acción desmolítica, cuyo beneficio radica que una vez que uses esta crema en la piel se eliminarán las células muertasmejorando a su vez las lesiones por acné, cicatrices, imperfecciones y manchas solares.

Otra de sus propiedades guarda relación con su capacidad antibacteriana, antiséptica y del tipo bacteriostática, en otras palabras reduce la posibilidad de reinfección y disminuye el riesgo de padecer alguna micosis (infección por hongos).

Las fórmulas con éste ingrediente tienen beneficios antiinflamatorios, reduciendo los signos de edemas y enrojecimiento facial. Por último podemos mencionar que posee una propiedad seborreguladora, eliminando la grasa de la piel del rostro y del cuero cabelludoPor todo esto las cremas de ácido salicílico para el acné son tan populares.

¿Para qué tipo de pieles se recomienda?

Como ya se ha mencionado anteriormente es ideal para aquellas personas con piel grasa, pues es capaz de reducir la cantidad de sebo que produce el cuerpo, reduce la grasa en el cuero cabelludo, evitando así la caspa. También es ideal en aquellas pieles descamativas y que presenten signos de enrojecimientos por efectos de los rayos ultravioletas.

¿Es seguro el Ácido Salicílico?

El ácido salicílico es un ingrediente considerado como seguro dentro de las dosis recomendadas. Es decir, las cantidades que encontrarás en tus cremas son totalmente seguras.

Como producto dermatológico es seguro siempre y cuando se sigan las consideraciones de uso de su especialista. Las dosis de aplicación de las cremas o ungüento varían de acuerdo al problema que se esté tratando.

*todos los productos que vendemos en yourcosmeticlab están libres de ingredientes potencialmente tóxicos para la piel.

Ventajas

• Es un ingrediente capaz de suavizar la piel.
• Mejora el estado de la piel al reducir las manchas solares y post-acné.
• Reduce el melasma común en las mujeres que han estado embarazadas.
• Reduce el efecto de piel grasosa.

Inconvenientes

• Debe usarse con precaución, ya que puede resecar la piel, en especial si se usa con exceso.
• En algunas personas puede producir enrojecimiento y/o irritación, en especial si es alérgico a algunos de los componentes del producto final.

¿Dónde comprar productos con Ácido Salicílico?

En Your Cosmetic Lab somos una tienda online de cosmética especializada en marcas y laboratorios españoles.

Entra en el siguiente link para descubrir nuestra selección de cosméticos con ácido salicílico.

Mejores productos con Ácido Salicílico

- 20%
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 1
10% acido azelaico de paula's choice
10% Azelaic Acid Booster – Paula’s Choice
- 16%
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
exfoliante corporal paula's choice
crema corporal exfoliante paula's choice
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
efcoliante 2% bha paula's choice
bha exfoliante de paulas choice
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Exfoliante calm down geek & gorgeous
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Exfoliante Cheer Up – Geek & Gorgeous
- 13%
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Exfoliante Resist Daily Pore-Refining Treatment 2% BHA
Exfoliante Resist Daily Pore-Refining Treatment 2% BHA  – Paula’s Choice

¿Te ha quedado alguna pregunta sobre el Ácido Salicílico en cosmética? Si es así, estaremos encantados de contestarte o escribenos a info@yourcosmeticlab.com

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva