El Ácido Fítico | Tu gran aliado para tratar las manchas

acido fítico en cosmética

En la búsqueda de eliminar las manchas de la piel y conseguir ingredientes que funcionen de manera eficaz, tenemos al ácido fítico, un componente natural capaz de brindarnos diversos beneficios según el tipo de uso que se tenga de este, bien sea oral o tópico (en cremas y serums).

Hoy te enseñamos todo sobre este compuesto orgánico, cuáles son los efectos de su utilización en la piel, los beneficios que nos brindan y mucho más, para que descubras cómo incluirlo en tu rutina de skincare de la mejor manera posible.

¿Qué es el ácido fítico?

El ácido fítico es un compuesto orgánico que podemos conseguir en una amplia variedad de alimentos como el maíz, cacahuates, avena, almendras, garbanzos y muchos otros. Su uso en la piel se ha popularizado por su gran capacidad para lograr la despigmentación a través de la inhibición de la enzima que protege a los pigmentos de la piel (Trinocinase).

El ácido fítico es un compuesto orgánico que podemos conseguir en una amplia variedad de alimentos (como las almendras)

Es bastante usado en tratamientos para reducir la caspa, para curar el acné, reducir los efectos del envejecimiento en la piel y muchos otros que te contaremos más adelante.

Beneficios del ácido fítico para la piel

El principal beneficio que se puede obtener a partir del empleo del ácido fítico es su efecto despigmentante, el cual es bastante aprovechado en tratamientos para el melasma en el labio superior o hiperpigmentación en distintas zonas de la piel.

Entre los demás beneficios que podemos conseguir tenemos:

  • reduce los efectos del envejecimiento;
  • minimiza los poros abiertos;
  • sirve para reducir las marcas e imperfecciones que deja el acné;
  • estimula a la regeneración celular;
  • aporta mayor firmeza y elasticidad a la piel;
  • previene la aparición de manchas;
  • permite que otros activos puedan tener una permeabilidad más profunda.

Otros beneficios de ácido fítico

 Dependiendo del método de consumo o aplicación, también puedes aprovechar los siguientes beneficios:

  • sirve para el tratamiento de la caspa
  • ideal para tratar la rosácea
  • trata a distintas alteraciones del color de la piel o discromías
  • se puede combinar con otros activos
  • evita la formación de caries
  • reduce la comezón
  • sirve como reconstituyente
  • funciona cómo tónico el sistema nervioso
  • se puede utilizar para la elaboración de productos alimenticios

¿Cómo usar el ácido fítico?

La mayoría de las veces se recomienda combinarlo con otros activos que también funcionen como despigmentantes o algunos antioxidantes, de manera que se vean más potenciados los beneficios de cada uno. También puedes utilizarlo solo, todo depende de las recomendaciones de tu dermatólogo.

Se recomienda aplicarlo tanto en la rutina matutina como en la nocturna, justo después de haber realizado una limpieza profunda adecuada. Se debe emplear siempre en combinación con protector solar y evitar bajo cualquier concepto la exposición al sol.

Alguno de los productos más famosos que contiene en su formulación al ácido fítico, es Pigment Zero de Martiderm, que en combinación con otros elementos como el ácido salicílico, vitamina C, ácido tranexámico, ácido kójico y muchos otros que ayudan a reducir de manera exitosa las manchas, al mismo tiempo que las previene.

Las ampollas Pigment Zero de Martiderm con ácido tranexámico
El producto Melaclear de Isidnceutics también utiliza Ácido Fítico.

¿Es seguro el ácido fítico?

El uso tópico del ácido fítico es seguro, por lo que es muy empleado en tratamientos de peeling e incluso en el tratamiento del acné, siendo de gran ayuda para eliminar todas las imperfecciones que este puede dejar.

¿Para qué tipo de pieles se recomienda el ácido fítico?

Este tipo de ácido puede ser bastante aprovechado por pieles de todo tipo, incluso aquellas que padecen de ciertos niveles de sensibilidad. Las pieles con eritema también pueden verse beneficiadas del empleo de ácido fítico.

Aquellas pieles que han sufrido cierto tipo de daños, bien sea por tratamientos mal aplicados o simplemente por culpa de los altos niveles de sensibilidad.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el ácido fítico en cosmética? ¿Y tú, ya has probado algún producto con este activo?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva