El Ácido Tranexámico | El despigmentante estrella en cosmética

el ácido tranexámico en cosmética

Desde su descubrimiento en 1962, el ácido tranexámico ha sido ampliamente utilizado por la medicina debido a sus propiedades que mejoran la coagulación. Actualmente, hemos visto como ha incrementado su uso en la dermatología, así como en la cosmética gracias a su capacidad para despigmentar.

A continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este compuesto y su uso en la cosmética para mejorar la salud y apariencia de nuestra piel, los beneficios que le aporta e incluso qué tan seguro puede llegar a ser.

¿Qué es el ácido tranexámico?

Es una molécula sintética principalmente utilizada para prevenir hemorragias, siendo de gran ayuda durante distintas cirugías; además, este compuesto es una excelente herramienta en el tratamiento del melasma.

En cosmética vemos como se usa para tratar manchas en la piel cuyo origen es melánico y gracias a diversos estudios se han podido determinar varios beneficios detrás del empleo de productos que contengan este compuesto en su formulación.

Beneficios del ácido tranexámico para la piel

El beneficio más buscado a la hora de emplear ácido tranexámico es la reducción y eliminación de las manchas en la piel, y es que este trabaja interrumpiendo los procesos inflamatorios que ocasionan factores como la exposición solar, reduciendo la velocidad con la que el pigmento se forma, evitando un exceso de vascularización y mucho más.

Algunas fórmulas como Skinceuticals Discoloration Defense Serum cuentan con este ácido, que en combinación con la niacinamida, es capaz de eliminar hasta las manchas más oscuras y antiguas. Marcas como Sesderma y Martiderm cuentan también con una serie de productos que lo incluyen en su formulación como el pigment zero y el serum sesderma azelac.

Las ampollas Pigment Zero de Martiderm con ácido tranexámico
El serum de la marca española Sesderma Azelac RU con SPF y ácido tranexámico

Otro beneficio asociado al ácido tranexámico es la reducción de rojeces e irritaciones que usualmente aparecen en personas con pieles muy sensibles, bien sea por el uso de algunos productos, exposiciones al sol y otros factores.

Tipos de manchas sobre las que actúa el ácido tranexámico

Si bien este ácido puede actuar muy bien sobre cualquier tipo de mancha, cuenta con un mecanismo de acción que hace que se desenvuelva mejor en algunas que se relacionan con las siguientes vías:

  • Actúa sobre los melanocitos regulando el funcionamiento de las células que forman las manchas, logrando así que el pigmento se forme mucho más lento o simplemente eliminándolo por completo.
  • Actúa sobre las células que contienen melanina (queratinocitos) interrumpiendo los procesos que favorecen a la formación de manchas como las inflamaciones ocasionadas por afecciones cutáneas como el acné.
  • Actúa sobre los vasos sanguíneos reduciendo el exceso de vascularización, cuyo resultado termina mayormente en melasma.

¿Para qué tipo de pieles se recomienda el ácido tranexámico?

Como pudiste observar, todo tipo de piel puede aprovechar el uso de este ácido para reducir las manchas y otras “imperfecciones” que suelen manifestarse en forma de lesiones cutáneas. Pieles con mucha sensibilidad también pueden verse beneficiadas tras el empleo de productos que incluyan este ácido en su fórmula, gracias a que reduce mucho las inflamaciones, irritaciones y rojeces.

Os recomendamos la lectura de nuestra guía para pieles con manchas y/o con falta de luminosidad

¿Es seguro el ácido tranexámico?

El Comité Científico De Seguridad De Los Consumidores (SGCS por sus siglas en inglés) no tiene publicaciones que nos hablen de las contraindicaciones en el empleo tópico del ácido tranexámico. Esto sumado a un análisis que hizo un laboratorio noruego sobre la toxicidad de este compuesto, donde se concluyó que en productos cuya dosis sea menor a 2 %, podemos decir que este producto tiene un uso bastante seguro.

Lo que sí aseguran algunas publicaciones, es que una vez finalizado el tratamiento, es posible que el paciente pueda tener una reaparición de las manchas en el futuro, siempre y cuando esta no se siga cuidando con otro tipo de productos como el protector solar. Puedes aplicarlo en tu rutina tanto de día como de noche en distintas presentaciones como serums, cremas, ampollas y otros tipos de tratamiento, siempre que sea un dermatólogo quien después de una revisión lo incluya correctamente en tu rutina

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el ácido tranexámico? ¿Y tú, ya has probado algún producto con este activo?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva