La Urea | Un activo hidratante, económico y perfecto para pieles secas

La Urea

Si te fijas detenidamente en el listado de ingredientes que contienen tus cremas, hay muchas probabilidades que la Urea sea uno de estos. Especialmente cuando hablamos de cremas y sérums hidratantes.

¿Y por qué es tan común? Precisamente por las propiedades como agente hidratante y exfoliante.

Hoy analizaremos cuál es el rol de la Urea en cosmética, su mecanismo de acción y seguridad.

Contenido

¿Qué es la Urea?

La Urea es una pequeña molécula orgánica química, cristalina e indolora, que proviene del metabolismo de las proteínas. Aparece como compuesto en el proceso de eliminación del nitrógeno del organismo humano. Se puede encontrar además en peces, semillas de legumbres, hongos y hojas.

Su uso en cosmética y dermatología radica en las propiedades de dicho principio activo y la cantidad de urea presente en el producto final. Estas variaciones en su concentración hacen que su uso sea más específico de acuerdo al daño que presente la piel, sea una enfermedad patológica o una corrección cosmética como la resequedad.

En el mercado, la Urea la puedes encontrar en geles, cremas reparadoras, lociones y aceites. En este artículo conocerás un poco más de sus beneficios y ventajas para la piel.

¿Para qué sirve y qué beneficios tienes sobre la piel la Urea?

La Urea, gracias a sus características estructurales en relación con su peso molecular y polaridad, es afín a la epidermis de la piel, siendo absorbida fácilmente con la propiedad de atraer y retener partículas de agua. Creando una barrera de hidratación.

Por ello, los dermatólogos suelen indicarla en los casos de psoriasis, eczema, hiperqueratosis o patologías descamativas.

Otro de los beneficios de la Urea es su capacidad exfoliativa, ya que elimina las células muertas de la piel, en otras palabras actúa como un peeling.  Sin duda que las cremas con urea son un producto que debes tener para el cuidado de tu piel.

¿Para qué tipo de pieles se recomienda?

La urea en crema es un producto que se elaboró con la finalidad de tratar los problemas más comunes de las pieles secas, ya que suelen presentar lesiones y la aparición de callosidades en los pies y endurecimiento de las uñas de los pies. Aunque se recomienda para todo tipo de pieles.

¿Es segura la Urea en cosmética?

Es un ingrediente dermatológico que ha sido avalado y certificado por diferentes asociaciones médicas. Se debe tener presente que la proporción del principio activo varía de acuerdo al uso que se le vaya a dar, ya que las condiciones médicas como hiperqueratosis, eczemas o psoriasis necesitan concentraciones igual o mayor a 40%.

Es importante resaltar que para evitar efectos no deseados con altas concentraciones hay que seguir las recomendaciones del especialista en relación con el número de aplicaciones.

Por otro lado, cuando el uso es cosmético la concentración de la Urea puede ser del 1 % al 20%.

*todos los productos que vendemos en yourcosmeticlab están libres de ingredientes potencialmente tóxicos para la piel.

¿Es seguro durante el embarazo la Urea?

Una de las razones por la cual los productos con Urea son tan usados desde el inicio del embarazo, es porque evita la aparición de las estrías, lesiones en piel que suelen persistir posterior al nacimiento del bebé.

Normalmente los productos con urea no se recomiendan para menores de 2 años, aunque bajo el criterio de tu dermatóloga también lo pueden usar.

Ventajas

  • Las cremas en Urea son atóxicas. Esto quiero decir, que no hay peligros en caso de alguna ingestión accidental.
  • No es un producto alergénico.
  • Actúa como hidratante, ideal en la menopausia que por cambios hormonales la piel de la mujer se torna muy reseca.
  • Favorece la síntesis de colágeno y elastina, ya que la Urea ingresa a niveles más profundos de la piel.

Inconvenientes

  • Su uso prolongado puede causar hipersensibilidad.
  • En algunas personas puede causar cierto grado de irritación.

Mejores productos con Urea

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Hydr8 B5 Intense – Medik8
Hydr8 B5 Intense – Medik8
- 37%
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
tónico facial liquid hydration geek and gorgeous

¿Te ha quedado alguna pregunta sobre la Urea en cosmética? Si es así, estaremos encantados de contestarte o escribenos a info@yourcosmeticlab.com

Referencias

1 Comentario
  1. Genial este artículo sobre la urea. Creo que es un ingrediente que aún no se conoce, o por lo menos comentándolo con gente de mi entorno, la mayoría no lo conocía. Es bueno que hoy en día podamos encontrar una amplia variedad de productos con esta molécula, ya que como bien decís es muy conveniente para aquellas pieles más secas. Compartiré el artículo con mis amigas. Muchas gracias por compartirlo por aquí.

    Deje una respuesta

    Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    Restablecer la contraseña