El butilhidroxitolueno BHT en cosmética | ¿Debemos evitar los productos que lo contengan?

Es seguro el BHT butilhidroxitolueno

Cada vez más se desarrollan y prueban nuevos compuestos para agregar a nuestros productos de cosmética. Por supuesto, siempre se realizan diferentes pruebas para determinar si esto es seguro. Son muchos los estudios que ponen bajo la lupa la toxicidad que estos químicos puden causar en tu piel, como en este caso, el butilhidroxitolueno o BHT.

Y no es para menos… Cada día utilizamos una media de 160 ingredientes cosméticos sobre nuestra piel, debemos estar seguras al 100% que cada ingrediente es seguro para nosotras y para el medio ambiente.

Este compuesto no solo está presente en cosmética. De hecho, sus aplicaciones abarcan otros campos tan distintos como alimentos y bebidas. Pero entonces, ¿Qué es este compuesto químico con un nombre tan largo?

Contenido

¿Qué es el butilhidroxitolueno (BHT)?

El butilhidroxitolueno o BHT es un antioxidante utilizado extensamente para prevenir la descomposición o rancidez de los alimentos. Suele presentarse en conjunto con otros compuestos reconocidos como los BHA, en el campo de la cosmética. Hablemos más específicamente de sus aplicaciones en este campo.

INCI: BHT

¿Para qué sirve el butilhidroxitolueno (BHT) en cosmética?

Su presencia en el campo de la cosmética está muy orientada a esta función genérica. En este sentido, se encarga de preservar en el mejor estado el resto de los ingredientes de las fórmulas en las cuales está presente.

Por otra parte, también ofrece una leve función antioxidante que puede resultar beneficiosa para la piel. Pero esto pasa a segundo plano, siendo que se utiliza más por sus propiedades conservantes y estabilizantes.

¿Es peligroso el butilhidroxitolueno en tus cremas?

Existen diferentes teorías al respecto, pero lo cierto es que no está muy claro. A nuestro entender, todo ingrediente bajo sospecha debe ser analizado al máximo y estar seguros al 100% que no es tóxico ni perjudicial para la salud ni nuestro planeta.

Entre los efectos negativos que se le atribuye se encuentran daños sobre el hígado, riñones y pulmones. Esto puede resultar bastante preocupante para muchos, pero las pruebas indican que actualmente dichos efectos solo se producen en condiciones de ingestas cuantiosas de este compuesto.

En este sentido, resulta difícil considerar que el butilhidroxitolueno pueda ocasionarte algún daño, más allá de alguna reacción alérgica adversa en el peor de los casos. Siempre que no abuses de los productos que lo contienen, ni comas alimentos que contengan en exceso este compuesto, todo estará en orden.

Presta mucha atención a este último punto. Recientemente, la cantidad máxima recomendada para su consumo diario fue disminuida. Su consumo debe ser más vigilado en el caso de niños y mujeres en período de gestación.

Por otra parte, diferentes organizaciones han señalado este compuesto como un agente contaminante para los entornos marinos. Acusándole de ser una sustancia bioacumulable, podría encontrarse en grandes concentraciones en las aguas del mundo.

Aun así, también existen estudios que han desmentido estas afirmaciones, como el realizado por el Grupo de trabajo europeo en 2004. Este trata acerca de la bioacumulabilidad y efectos tóxicos de diferentes productos sobre el medio ambiente.

¿En qué productos los solemos encontrar?

En cosmética solemos encontrar el BHT en una gran cantidad de productos:

  • Cremas
  • Maquillaje
  • Serums
  • Bronceadores
  • Aceites
  • Jabones en barra
  • Portectores labiales
  • Desoderantes

entre otros…

Este producto también está especialmente presente en el sector alimenticio, donde puedes encontrarlo en alimentos como:

  • Frituras
  • Mantecas
  • Bebidas lácteas
  • Salsas
  • Mayonesa
  • Panes
  • Frutos secos
  • Galletas
  • Cereales

También se encuentra en los alimentos para mascotas, así como en los complejos multivitamínicos. Con respecto a la cosmética, podría resumirse en que está presente en casi todos los productos que utilizamos, si bien poco a poco han aparecido alternativas que evitan su uso.

*todos los productos que vendemos en yourcosmeticlab están libres de ingredientes potencialmente tóxicos para la piel.

¿Cómo puedes evitarlo?

Siendo un producto tan común y extendido, lo mejor que puedes hacer para evitar su uso será leer detenidamente la etiqueta de los productos que compres. Ten en cuenta que los productos alternativos pueden contener otros conservantes que resulten más perjudiciales.

Dicho esto, cada vez existen más opciones en cosmética que utilizan conservantes que no están puestos en entredicho como el BHT.

Además, en yourcosmeticlab somos una tienda online de productos cosméticos libres de tóxicos como el BHT. Te recomendamos productos con ingredientes eficaces y probados y sin ingredientes sospechosos o potencialmente tóxicos.

2 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Se agradece mucho este tipo de inforamción… Una currada la verdad. Nos tenemos de concienciar todos un poquito más de los más de 200 ingredientes que nos ponemos en la piel a diario. Seguir así

  2. Muy interesante y me encantaría que brindarán opciones de conservantes y preservan tes que no estuvieran bajo la lupa como lo está el BHT.

    Deje una respuesta

    Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
    Logo
    Registrar una cuenta nueva