Mitos en cosmética | ¿Beber alcohol causa la aparición de acné y/o granos?

¿Beber alcohol causa la aparición de acné y/o granos?

Se ha hablado mucho de la relación entre el acné y el alcohol, ¿pero realmente causa acné?.

Durante el siguiente artículo, estudiaremos a fondo los efectos del alcohol sobre la piel y si tiene o no relación directa sobre la aparición de acné.

De hecho, beber alcohol por sí solo no causa directamente acné, pero puede influir en varios factores que pueden aumentar la probabilidad o gravedad de los brotes de acné. Para entender esta compleja relación, es importante entender cómo el alcohol afecta al cuerpo y, posteriormente, a la piel.

El alcohol impacta a las Hormonas y el Acné

Beber alcohol puede llevar a fluctuaciones en los niveles hormonales, incluidos andrógenos como la testosterona y el estrógeno. Se sabe, que estos cambios hormonales pueden aumentar la producción de sebo, la sustancia oleosa producida por las glándulas sebáceas en la piel. El exceso de sebo puede obstruir los poros, creando un ambiente propicio para las bacterias causantes del acné, lo que lleva a inflamación y brotes de acné*.

* (Sutaria, A. H., Masood, S., & Schlessinger, J., 2020).

Deshidratación y Salud de la Piel

No será la primera vez que escuchas que beber alcohol aumenta la deshidratación. De hecho, el alcohol es un diurético. La deshidratación puede hacer que la piel se vuelva seca e irritada, incitando a las glándulas sebáceas a producir más aceite para compensar la falta de humedad, lo que potencialmente puede llevar a poros obstruidos y acné*.

* (Palma, L., Marques, L. T., Bujan, J., & Rodrigues, L. M., 2015).

Dieta, Estilo de Vida y Acné

El consumo de alcohol a menudo se asocia con malas elecciones dietéticas y un estilo de vida sedentario, ambos son factores que pueden generar acné. Los alimentos con un alto índice glucémico, por ejemplo, pueden aumentar rápidamente los niveles de azúcar en sangre, llevando a un aumento en la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), promoviendo la producción de sebo y el desarrollo del acné*.

* (Smith, R. N., Mann, N. J., Braue, A., Mäkeläinen, H., & Varigos, G. A., 2007).

Alcohol, Inmunidad e Inflamación

El alcohol puede perjudicar el sistema inmunológico, reduciendo la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias causantes del acné como Propionibacterium acnes. Además, el alcohol es una sustancia proinflamatoria; el consumo crónico puede llevar a inflamación sistémica, empeorando la gravedad del acné para aquellos ya propensos a brotes.*

* (Ouchi, N., Parker, J. L., Lugus, J. J., & Walsh, K., 2011).

Nuestras recomendaciones:

Como ya habéis visto, el alcohol sí está relacionado indirectamente con la aparición de acné, así que reducir el consumo de alcohol puede ser un buen inicio para disminuir tu acné.

Al lidiar con brotes de acné, considera las siguientes recomendaciones para controlar y reducir la gravedad de los granos y acné:

Mantenga una Dieta Saludable: Enfócate en una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Intenta evitar los alimentos altos en grasa, procesados y lácteos ya que pueden aumentar el riesgo de sufrir acné.

Mantente hidratado/a: Como ya has visto, el alcohol deshidrata, así que bebe suficiente agua a lo largo del día para ayudar a desintoxicar tu cuerpo y mantener tu piel hidratada.

Sigue una Rutina de Cuidado de la Piel Consistente: Utiliza productos para el cuidado de la piel suaves y no comedogénicos. Limpia tu cara dos veces al día y usa productos que contengan ácido salicílico o peróxido de benzoilo para combatir las bacterias causantes del acné.

En YourCosmeticLab te recomendamos nuestra selección de cosméticos para tratar el acné de forma efectiva.

Un buen producto puede ser este serum intensivo contra el acné:

¿Qué función hace sobre nuestra piel?

El objetivo principal de este gel crema facial es ayudar a reducir los granos, espinillas y puntos negros y mantener un control del brillo al brindar un efecto matificante a la piel. ISDIN sabe lo complicada que puede ser la hidratación en pieles grasas, por eso ha desarrollado una formulación con ingredientes específicos para lograr este efecto.

¿Cómo nos ayudan sus ingredientes activos?

Una combinación de ingredientes activos mantienen los niveles de grasa en la piel regulados al mismo tiempo que hidratan correctamente. A continuación los conoceremos:

  • Niacinamida. Ayuda a reducir las rojeces y controla el exceso de sebo en pieles grasas.
  • Zinc PCA. Otro ingrediente que ayuda a regular la secreción excesiva de sebo.
  • Ácido hialurónico. Además de su gran aporte de hidratación y regulación de los niveles óptimos de agua en la piel, este ingrediente ayuda a mejorar la elasticidad y le da un aspecto más sedoso a la piel.

Evita tocarte la cara: Tus manos pueden transferir aceites y bacterias a tu cara, lo que puede estimular al acné.

Intentar evitar / controlar el Estrés: Realiza en actividades que reduzcan el estrés como el ejercicio, la meditación o otros pasatiempos.

Consulta a un Dermatólogo: Si no te funciona tu rutina facial contra el acné, y ya has intentado utilizar un limpiador / crema / serum para pieles con acné, te recomendamos encarecidamente que visites a un dermatólogo.

Conclusión

Mientras que el alcohol solo no causa acné, sus efectos indirectos en los niveles hormonales, función inmune, inflamación e hidratación pueden contribuir a las condiciones que promueven el desarrollo del acné.

Si te preocupa el acné, debes considerar estos factores y cómo la moderación o abstención del alcohol podría ser beneficiosa en la gestión de tu piel y tu acné.

Referencias

Ouchi, N., Parker, J. L., Lugus, J. J., & Walsh, K. (2011). Adipokines in inflammation and metabolic disease. The Journal of Clinical Investigation, 121(2), 799-805.

Palma, L., Marques, L. T., Bujan, J., & Rodrigues, L. M. (2015). Dietary water affects human skin hydration and biomechanics. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 8, 413-421.

Smith, R. N., Mann, N. J., Braue, A., Mäkeläinen, H., & Varigos, G. A. (2007). The effect of a high-protein, low glycemic-load diet versus a conventional, high glycemic-load diet on biochemical parameters associated with acne vulgaris: A randomized, investigator-masked, controlled trial. Journal of the American Academy of Dermatology, 57(2), 247-256.

Sutaria, A. H., Masood, S., & Schlessinger, J. (2020). Acne Vulgaris. StatPearls Publishing.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva