Los parabenos en cosméticos, ¿Qué son? ¿Son o no peligrosos?

que son los parabenos

Si estás leyendo esto probablemente estás buscando información sobre los ingredientes que estás consumiendo o, en este caso, aplicando sobre tu piel. Tras varios años trabajando en el sector de la dermo-cosmética aún me queda muchas dudas por resolver, y una de ellas es sobre los parabenos en cosméticos ¿Son o no seguros?

Para poder responder bien a esta pregunta he intentado nutrirme de la mejor información posible: estudios científicos y opiniones de dermatólogos.

Pero no tan deprisa…

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son un grupo de ingredientes que hace ya muchos años se llevan empleando como conservantes en productos de cosmética y de higiene personal.

Pero, ¿por qué se utilizan conservantes? Porque cualquier producto que contenga agua tiene el potencial de generar bacterias y hongos. Pensad en la comida, tras algunos días en la nevera la verdura, la fruta, etc empieza a ponerse en mal estado debido a la aparición de hongos y bacterias. Sin conservantes los productos que utilizáis en vuestra cosmética diaria tendrían problemas de descoloración, mal olor, reacciones, etc.

De esta forma los parabenos y conservantes en general previenen el crecimiento de estos microorganismos y consiguen alargar la vida útil del producto (en cosmética, productos de higiene personal e incluso comida). Por lo tanto, irónicamente, la función de los parabenos es incrementar la seguridad de los productos que utilizamos en casa.

La discusión está en si los beneficios que te aportan superan o no a los riesgos que tiene utilizar parabenos en muchos de los productos que utilizamos cada día (maquillaje, cosméticos, pasta de dientes, jabón, jabón de manos, etc).

Se trata de un ingrediente derivado del p-hydroxybenzoic acid (PHBA), un ingrediente que se encuentra de forma natural en algunas frutas y verduras cómo algunas bayas, la zanahoria, la cebolla, las cerezas, etc.

Y es que como ya venimos diciendo no todo natural es bueno ni todo lo químico es malo.

¿Dónde los podemos encontrar?

Los parabenos se utilizan en la mayoría de categorías de higiene personal:

  • Champú
  • Gel para la ducha
  • Maquillajes
  • Cremas y sérums
  • Limpiadores faciales
  • Pastas de dientes
  • Cremas depilatorias
  • Etc

(Actualmente se han eliminado los parabenos de la mayoría de desodorantes, pero aún hay algunos que los llevan).

Sorprendentemente también los encontrarás en muchos alimentos procesados cómo:

  • Vegetales procesados
  • Algunos cereales
  • Carne seca
  • Conservas
  • Mermeladas
  • Cervezas y refrescos

Y, ¿Qué tipo de parabenos existen?

Ahora que ya sabes que son los parabenos, en que productos encontramos y para que se utilizan, vayamos a ver que tipos de parabenos hay.

Listado de los principales parabenos:

  • Benzylparaben
  • Butylparaben
  • Ethylparaben
  • Isobutylparaben
  • Isopropylparaben
  • Methylparaben
  • Propylparaben

Los parabenos más utilizados en cosmética son el methylparaben, ethylparaben, propylparaben, y el butylparaben.

Tipos de parabenos
Qué son los parabenos y qué tipos de parabenos puedes encontrar.

Los puedes encontrar buscando en el listado de ingredientes (INCI) en el dorso o caja de los productos.

Encontrar parabenos en cosméticos

¿Son seguros los parabenos?

E aquí la gran pregunta, ¿son o no son seguros los parabenos en cosméticos? Pues, sigue leyendo, ¡que el debate está servido!

En este sentido la dra Pruett (dermatóloga en U.S. Dermatology Partners in Carrollton, Texas) dice: “los parabenos se llevan utilizando durante décadas, pero su seguridad se está poniendo en duda ya que mimetizan a los estrógenos”.

Este es el principal problema que se les está dando a los parabenos. Ya que consiguen penetrar nuestra piel y llegar al riego sanguíneo. Según algunos expertos, allí actúan mimetizando los efectos del estrógeno. Como refiere la dra Pruett, un estudio reciente encontró trazas de parabenos en el tejido tumoral de 20 pacientes con cáncer de mama”.

El estrógeno es una hormona sexual que afecta a numerosas funciones del cuerpo humano y que se vincula a la aparición de diferentes tipos de cáncer.

Otras evidencias:

  • La comisión de EU ha limitado el uso de propylparaben y butylparaben al 0.19% y ha prohibido su utilización para pañales de niños por debajo a 3 años.
  • En 2014 un estudio de Darbre Group reportó que el uso de diferentes parabenos juntos hace aumentar el crecimiento de las células tumorales in vitro.

Sin embargo, la ciencia aún no ha conseguido demostrar al 100% la relación entre ambos, por ejemplo, comparando las cantidades de parabenos en tejidos tumorales y no tumorales.

En Your Cosmetic Lab creemos que aún hacen falta muchos más estudios para salir de dudas, aún así, cómo la seguridad es la prioridad nº1 de nuestros productos, sólo recomendamos productos sin parabenos.

Equipo YCL

La finalidad de este post es simplemente exponer y analizar información científica para que tengáis las herramientas necesarias para decidir. Al fin y al cabo, cada uno elige los productos que se quiere (o no) aplicar.

Positivas
  • Económicos y altamente efectivos como antimicrobianos y antifúngicos
  • No altera las fórmulas de los productos.
Negativas
  • Se les considera potenciales disruptores endocrinos con su efecto sobre los estrógenos y andrógenos.
  • Este mismo efecto puede tener efecto sobre la fertilidad y alteraciones durante el embarazo.
  • No indicados para pieles sensibles
  • Posible impacto sobre el medio ambiente

Parabenos y acné

Si tienes problemas con el acné hormonal probablemente ya sabes la importante función que tiene el estrógeno sobre nuestra piel. Y es que, simplificándolo mucho, si hay exceso de estrógeno en la sangre el cuerpo intentará balancearlo enviando el estrógeno a los receptores de andrógeno de nuestra piel. De esta forma las conseguimos expulsar por nuestra barrera externa. Pues bien, este proceso puede provocar inflamaciones, granos y brotes.

Así que nuestra recomendación es la de intentar evitar los productos con parabenos en cosméticos si sufres de acné hormonal.

Los parabenos y las arrugas

En este caso hay diferentes puntos de vista. Por un lado, se cree que al estimular los receptores locales se está mejorando la salud de las células de nuestra piel.

Por otro lado, este estudio probó la relación del methylparaben con la disminución de queratinocitos y por ende con la disminución de colágeno y ácido hialurónico, dos elementos fundamentales de la salud de nuestra piel.

¿Los parabenos son alergénicos?

Según varios estudios los parabenos no son potenciales alérgenos para la piel.

¡Nuestros consejos!

Cuidado, ya que al tratar de no utilizar parabenos puedes estar utilizando otros conservantes también peligrosos. Intenta utilizar productos que contenga algunos de los siguientes conservantes: Phenoxyethanol, Ácido Benzoico o Butyl Alcohol.

A veces, por no utilizar un producto, podemos estar utilizando otros de más peligrosos. Cuidado también con los conservantes “naturales” ya que pueden ser iguales o más peligrosos que los parabenos.

Es importante tener en cuenta que los cosméticos utilizan una concentración muy baja de parabenos y la cantidad que acaba penetrando es mínima. No es así con algunos alimentos, ¡así que vigila lo que comes!

Hecha un vistazo a los productos en yourcosmeticlab.com, todos nuestros productos están libres de parabenos, sulfatos, ftalatos, talco, etc. ¡Compra segura!

REFERENCIAS

Concentrations of parabens in human breast tumours P D Darbre 1, A Aljarrah, W R Miller, N G Coldham, M J Sauer, G S Pope

Exposure to parabens at the concentration of maximal proliferative response increases migratory and invasive activity of human breast cancer cells in vitro Sugandha Khanna, Philip R. Dash, Philippa D. Darbre

Amended Safety Assessment of Parabens as Used in Cosmetics.  Cosmetic Ingredient Review. August 29, 2018.

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Tu Laboratorio Cosmético
Logo
Restablecer la contraseña
Shopping cart