La Trietanolamina (TEA) Etanolaminas en cosmética | ¿Es seguro en nuestras cremas?

La Etanolamina y Trietanolamina en cosmética

Tener consciencia sobre los ingredientes que forman nuestros productos de belleza se ha convertido en un apartado fundamental a la hora de escoger un producto. Y no hablamos sólo de la preocupación sobre los efectos en nuestra salud, sino también sobre el posible efecto medioambiental que tengan. Es el caso de la trietanolamina, un compuesto químico orgánico muy extendido.

Principalmente, su uso se concentra en los productos de limpieza y de higiene personal. En ambos, se encarga de cumplir el rol de emulsionante y tensoactivo. Desde hace ya varios años también se emplea de forma extensa en productos cosméticos dadas sus propiedades como emulsionante (da textura y consistencia a las cremas).

Contenido

¿Qué es la trietanolamina?

Como bien mencionamos anteriormente, se trata de un compuesto químico orgánico. Se obtiene a través de una reacción entre el óxido de etileno con amoniaco en una solución acuosa. Así, se trata de un producto de fácil y económica obtención, lo que hace más común su aplicación en buena parte de los cosméticos que encontramos hoy en día.

INCI: Triethanolamine

¿Para qué sirve la trietanolamina en cosmética?

Pero ¿Cuál es su función específica dentro de las fórmulas de cosmética? Precisamente, la mayoría de las cremas que se encuentran en el mercado logran su consistencia gracias a la presencia de este compuesto. Su función es lograr la consistencia de emulsión, cremosa, que se desea tengan este tipo de productos.

A su vez, se encarga de estabilizar todos los ingredientes de la fórmula, neutralizando aceites y regulando el PH. De esta forma, los elaborados consiguen su estado óptimo, sino que también son menos perjudiciales para tu piel, al menos hasta este punto.

Por otra parte, también reduce o elimina los olores y sabores propios que demostraría un producto, los cuales naturalmente no resultan agradables. Por último, posee propiedades como tensioactivo, reduciendo la tensión superficial y permitiendo una distribución uniforme durante el uso.

¿Es peligrosa la trietanolamina en tus cremas?

Comenzando por el aspecto medioambiental, puedes estar tranquila. La trietanolamina es un compuesto amigable con el ambiente, ya que es fácilmente biodegradable. Es decir, su eliminación natural resulta rápida, por lo que es poco contaminante.

Con respecto a tu salud, la trietanolamina es un compuesto seguro en la mayoría de los casos. Como en todos los casos, las reacciones adversas son una posibilidad. Estas suelen presentarse en casos en los que se posee una alergia hacia el químico en cuestión, o bien por altas concentraciones del mismo. Por ello, debes revisar que estas no superen el 5%.

Los efectos más comunes incluyen dermatitis, bien sea en sus formas irritante o alérgica. Por lo que su uso puede convertirse en una experiencia desagradable. Recientes estudios también señalan posibles efectos sobre el tracto respiratorio, tus ojos, y sistema inmune.

Por otra parte, cabe resaltar que la trietanolamina tiene una pequeña posibilidad de resultar cancerígena. Una cualidad por supuesto preocupante, y que ha hecho que se le ponga bajo estudio. Esto se debe a su capacidad, como una amina, de producir nitrosaminas, un importante cancerígeno en diferentes especies.

Para evitar comprar productos con Trietanolamina busca en el listado de ingredientes INCI.

¿Es seguro la Triethanolamine?

Listado INCI de un producto de la marca BioDerma.

¿En qué productos los solemos encontrar?

La trietanolamina está presente en una gran variedad de productos que utilizas diariamente. Entre estos:

  • Cremas
  • Lociones
  • Limpiadores
  • Champús
  • Productos para el cuidado del cabello
  • Maquillajes
  • Productos para las uñas y cutículas
  • Desodorantes
  • Geles desinfectantes
  • Fragancias
  • Detergentes líquidos
  • Lavavajillas

Si bien puede resultar preocupante que este se encuentre en tantos productos, bastará con que mantengas atención en sus niveles de concentración. Siempre que esta se encuentre en los niveles ideales, en torno al 1%, no deberías presentar problemas.

*todos los productos que vendemos en yourcosmeticlab están libres de ingredientes potencialmente tóxicos para la piel.

¿Cómo puedes evitarlo?

De momento lo mejor que puedes hacer es recurrir a productos que incluyan bajas concentraciones de este producto. Especialmente si tienes reacciones adversas o te preocupa tu salud. Por otra parte, existen productos con compuestos alternativos como el Carboxi Metil Celulosa o CMC, pero estos tienden a ser más costosos.

En yourcosmeticlab sólo vendemos productos libres de los principales tóxicos, así como los entolaminas. Hecha un vistazo a nuestros productos para encontrar y añadir soluciones seguras y efectivas entre tus cosméticos 😉.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva