GUIA 2024 | ¿Cómo exfoliar tu piel de forma efectiva?

Gracias a la creciente información disponible en internet, cada vez más gente es consciente de la importancia de exfoliar la piel de la cara. Y ahora, cuando hablamos de cosmética efectiva, cada vez disponemos de más información científica sobre qué ingredientes activos son más efectivos para exfoliar la piel de la cara.

¿Por qué es importante exfoliar la piel?

Con el paso del tiempo, debido a la exposición solar sin protección y al mismo envejecimiento natural de la piel, las células pierden la capacidad de exfoliar o de eliminar rápidamente la acumulación de piel muerta.

Como consecuencia, se pierde oxigenación y hidratación natural, haciendo que la piel luzca más opaca, envejecida y cansada. Por este motivo, es importante añadir a tu rutina de belleza una exfoliación química, que regenere y rejuvenezca tu piel.

¿Cómo exfoliar la piel?

Actualmente, los exfoliantes faciales físicos o mecánicos, también conocidos como scrub (exfoliantes tipo mascarillas y cremas que contienen partículas para eliminar las células muertas) son muy populares. Sin embargo, la mayoría de ellos son muy duros y abrasivos para la piel, por lo que pueden dañarla.

De hecho, diferentes estudios y expertos han puesto en manifiesto que los ni los mejores exfoliantes físicos pueden producir los mismos resultados beneficios que un exfoliante químico AHA (alfa hidroxiácido) o BHA (beta hidroxiácido), éstos son ácidos que hacen una acción “peeling” sobre la capa más superficial de la piel, sin irritarla ni dañarla.

Para más información sobre los  AHA y/o BHA (beta hidroxiácido) puedes consultar nuestro post

¿Qué beneficios aportan los  AHA y los BHA?

Un exfoliante AHA (alfa hidroxiácido) o BHA (beta hidroxiácido) apartan grandes beneficios sobre tu piel, pero principalmente:

  • Minimizan la aparición de arrugas
  • Aclaran el tono de piel opaco y desigual
  • Suavizan la piel áspera y con baches
  • Desobstruyen los poros
  • Aumentan la hidratación

¿Cómo exfoliar el rostro (y sacarle el máximo partido)?

  • Aplícate el exfoliante después de limpiar y tonificar.
  • Puedes exfoliarte alrededor del área de los ojos, pero no lo hagas ni el párpado ni debajo del ojo (a lo largo de la línea de las pestañas inferiores), estas zonas son sensibles y el ácido podría dañarlas.
  • No necesitas esperar a que tu BHA o AHA se absorba o se seque; puedes aplicar cualquier otro producto de tu rutina (humectante, suero, crema para ojos o protector solar) inmediatamente después.
  • Puedes experimentar con exfoliantes de diferentes concentraciones para ver cuál es la que te da los mejores resultados.

¿Cada cuando has de realizar una exfoliación?

A algunas personas les va bien exfoliarse con AHA o BHA dos veces al día, mientras que otras encuentran que una vez al día o cada dos días es el equilibrio perfecto.

Observa cómo responde tu piel y ajusta el uso del ácido según su reacción ¡y no olvides aplicarte siempre protección solar después del hidroxiácido!

¿Qué exfoliante debo usar?

  • Los exfoliantes AHA son más útiles para la piel seca con signos avanzados de envejecimiento. Los productos AHA suavizan las arrugas y las líneas finas. Dejan la piel hidratada, flexible y con un brillo saludable. Diversos estudios también muestran que son eficaces para minimizar los signos visibles del daño solar.

(Toda la info sobre ácido glicólico en Skin by Skin)

  • Los exfoliantes BHA son ideales si tienes los poros obstruidos, puntos negros, imperfecciones o poros dilatados, así como signos de envejecimiento. Los BHA también tienen propiedades calmantes.

Recuerda que la mayoría de los exfoliantes faciales mecánicos en forma de cremas tienen texturas ásperas, que pueden ser abrasivas y provocar microdesgarros en la piel. Las cerdas rígidas de muchos cepillos de limpieza tienen el mismo impacto negativo.

En cambio, los exfoliantes faciales y cepillos de limpieza suaves son la excepción, pero es mejor usarlos como como un paso adicional, no como un reemplazo de un exfoliante AHA o BHA.

Los exfoliantes mecánicos simplemente no funcionan tan profunda o eficazmente como los exfoliantes AHA y BHA, ni ofrecen los mismos beneficios sobre la piel.

Esperamos que te haya servido de ayuda, aunque si tienes cualquiera duda… ¡No dudes en cometnar el post y te responderemos en seguida!

A, si, y no pierdas nuestra selección de mejores exfoliantes…

Los mejores exfoliantes en cosmética

¡Un fuerte abrazo!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva