GUIA 2024 Ceramidas en cosmética | ¿Cómo actúan, son beneficiosas, diferencia con péptidos?

Al leer la etiqueta de los productos que utilizamos en nuestra rutina de belleza es muy probable que nos encontremos con la palabra ceramidas, ya que son un clásico en productos de skincare, pero son muy pocas las personas que conocen realmente qué son estos ingredientes y cómo actúan. Por este motivo, en este post te explicaremos qué son las ceramidas en cosmética ¡y los beneficios que aportan!

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas pertenecen a la familia de lípidos (también conocidos como grasas) que tienen la función de unir las células de la piel y de impedir la sequedad de la misma. Se encuentran en las capas superficiales y constituyen el 50% de la piel. Además, al unirla, forman una capa protectora que evita la pérdida de humedad y la protege de la contaminación y de otros daños externos. 

¿Por qué se usan las ceramidas en cosmética?

Como hemos explicado, las ceramidas son un tipo de “grasa buena” que se produce de forma natural, pero con la edad y el paso del tiempo, la piel pierde la capacidad de producirla y empieza a arrugarse. Una comparación muy empleada por los expertos es la de los ladrillos y el cemento: las células serian los ladrillos y el cemento las ceramidas que las mantienen unidas.

Por lo tanto, es importante que incluyas productos con ceramidas en tu rutina de belleza, ya que hidratan y ayudan a tener una piel tersa y suave, así como más sana y joven.

En las etiquetas de los productos cosméticos, aparecen nombradas como ceramida AP, EOP, NG, NP o NS, también la fitosfingosina y la esfingosina son ingredientes conocidos como “precursores de las ceramidas”.

¿Cuáles son las propiedades de las ceramidas?

Las propiedades que las ceramidas dan sobre tu piel son principalmente: 

  • Incrementar y mantener la hidratación.
  • Protegerla del daño y agresiones ambientales.
  • Disminuir la aparición de arrugas.
  • Dar más firmeza.

¿Para qué tipos de piel son mejores las ceramidas?

Las ceramidas se encuentran dentro de la categoría de ingredientes que “reponen” o “rellenan” la piel.  Debido a que se encuentran de forman natural, son ideales para todo tipo de piel, incluso para las más sensibles, propensas a erupciones o para las grasas. También, se pueden aplicar alrededor de los ojos, siempre que el producto no contenga fragancias, ni otros elementos irritantes.

¿Con qué otros ingredientes funcionan bien las ceramidas?

Las ceramidas son más efectivas cuando se combinan con otros ingredientes que reponen la piel como los ácidos grasos y la glicerina. Estas mezclas de lípidos son ideales para mejorar el tono y la textura de la piel.

Pero, debido a que ningún ingrediente puede hacer todo lo posible para combatir los signos visibles del envejecimiento, asegúrate de que tu producto enriquecido con ceramida también contenga antioxidantes y otros ingredientes restauradores de la piel, como por ejemplo, el retinol, la niacinamida, el ácido linoleico y péptidos. Para más información sobre los ingredientes restauradores puedes consultar nuestro blog  : ¿Cuáles són los mejores ingredientes para el cuidado de tu piel? Anitoxidantes, regeneradores y restauradores”.

Por otro lado, los exfoliantes AHA y BHA se pueden usar con cualquier producto que contenga ceramidas. Un exfoliante suave que no se aclara realmente mejorará la eficacia del producto enriquecido con ceramida porque no habrá una capa de piel muerta que impida que los ingredientes vitales se absorban como deberían. Para más información sobre los AHA y los BHA puedes consultar nuestro blog  : Diferencias entre los alfa hidroxiácidos (AHA), los beta hidroxiácidos (BHA) y los polihidroxiácidos (PHA)”.

¿En qué se diferencian las ceramidas de los péptidos?

Los péptidos ayudan la piel, y reducen la pérdida de firmeza, la aparición de arrugas y cambios de textura entre otros. Las ceramidas, tal y como hemos explicado en este post, actúan de una forma muy similar y se diferencian de los péptidos principalmente porque:

  • Ayudan a la piel a restaurarse y renovarse.
  • Propician la generación de ceramidas de forma natural.
  • Están presentes en pieles jóvenes y sanas.
  • No tienen un efecto visible sobre el tono de la piel.

Para más información sobre los péptidos puedes consultar nuestro post.

¿Dónde comprar productos con ceramidas?

En Your Cosmetic Lab somos una tienda especializada en cosmética facial. Solo vendemos productos de los mejores laboratorios Españoles. Entra en el link para descubrir los mejores productos con ceramidas.

Hasta aquí este post sobre las ceramidas, esperemos que te ayude y te sea útil para cuidar tu piel día a día ¡Escribirnos a info@yourcosmeticlab.com si tienes alguna duda!

¡Un fuerte abrazo!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva