Todo sobre la Niacinamida ¿Cómo actúa en nuestra piel?

La Niacinamida beneficios

La Niacinamida

Seguramente habrás escuchado alguna vez sobre los beneficios de la niacinamida, y es que hoy en día se considera uno de los ingredientes más importantes en el mundo de la cosmética. Cuenta con grandes beneficios que ayudan a incrementar la salud de nuestra piel, haciendo que los poros estén más pequeños y menos visibles, brindando mejor hidratación, actuando de forma positiva en afecciones como el acné y ayudando a disimular un poco las arrugas.

Esta la encontramos en distintos alimentos que podemos incluir en nuestra dieta fácilmente, como carnes, huevos, verduras y más. Se ha determinado también que posee bondades que sirven para tratar la diabetes tipo 1.

¿Qué es la niacinamida?

Básicamente, es lo que conocemos cómo vitamina B3, pero también recibe otro nombre como nicotinamida. Como te comentamos anteriormente, tiene presencia en alimentos como la carne, el pescado, algunas verduras e incluso en los cereales, la leche y los huevos, sin embargo, también puede ser consumida como un suplemento.

En la cosmética, la vitamina B3 se ha convertido en un ingrediente de suma importancia. Se ha comprobado que funciona muy bien en el tratamiento del acné, despigmentación de la piel, envejecimiento y algunas afecciones que no tienen nada que ver con estética sino con salud, como el cáncer, la diabetes y la osteoartritis. Debes saber que aún no hay suficiente evidencia científica que asegure todos estos beneficios, sin embargo, el conocimiento popular indica que sí funciona.

Esta se encarga de transformar los alimentos en energía, ayudando también a las reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo por las células.

En este artículo te recomendamos las 5 mejores cremas con Niacinamida – TOP 5 Mejores cremas con Niacinamida.

Beneficios de la niacinamida en la piel

Entre los tantos beneficios de la niacinamida para nuestra piel, tenemos algunos sumamente importantes para la salud en general. A continuación te dejamos varios de los que se conocen hasta ahora:

Despigmentación de la piel

Cuando nos sometemos a ciertos tratamientos, solemos causar en nuestra piel una hiperpigmentación, sobre todo en áreas como las axilas, la entrepierna, las rodillas o nuestra cara. La niacinamida tiene beneficios excelentes para reducir esta pigmentación, haciendo que nuestra piel vuelva a su color natural con el pasar de los días.

Esta también sirve para aquella persona que se han expuesto muchísimo al sol, ocasionándole un daño a su piel, que si bien no servirá para dejarla del todo sana, sí puede ser de gran ayuda en el tratamiento de recuperación.

Lectura recomendada — Guía para pieles opacas.

Control en la producción de sebo

Muchísimas personas se ven afectadas por la sobreproducción que emplean sus glándulas sebáceas, sobre todo si han usado algún producto que posea un alto nivel comedogénico. La niacinamida ha demostrado ser muy eficiente para controlar esta producción, brindándole el correcto equilibrio a tu piel, lo que a su vez sirve para prevenir afecciones como el millium, puntos negros, acné y espinillas.

Esta también ayuda a mantener los poros más cerrados, por lo que evita que entre todo tipo de suciedad, al mismo tiempo que le aporta una mejor apariencia a tu rostro.

Te recomendamos nuestro artículo – GUÍA para pieles grasas y acné

Reduce las líneas de expresión

Envejecer es algo sumamente normal y nos ocurre a todos cada segundo que pasa, pero muchas personas tienden a sentir inseguridad durante esta etapa de transición; la niacinamida puede ser de gran ayuda para reducir considerablemente los signos del envejecimiento.

Esto se debe a que la vitamina B3 estimula y mejora la producción de colágeno y elastina, brindando mayor firmeza a nuestra piel, así como una mejor elasticidad. Las líneas de expresión se harán un poco menos visibles, nuestra piel se verá más suave y los poros más cerrados.

Sirve en el tratamiento de diversas afecciones de la piel

Esta vitamina se ha usado para el tratamiento de enfermedades como la rosácea y el acné, obteniendo excelentes resultados gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Puede ser empleado tanto de manera oral como tópica, sin embargo, lo ideal es que acuda a algún dermatólogo que le pueda indicar el método más recomendado para su afección.

Muchos productos de skin care han implementado líneas dirigidas un poco más hacia la dermatología que hacia la cosmética, para poder brindar a sus clientes con ciertos problemas en la piel, la posibilidad de usar sus productos y al mismo tiempo notar un gran beneficio en su salud.

Previene el melanoma

Se sabe que este cáncer suele ser bastante agresivo, se origina en nuestras células encargadas de producir melanina y una de las causas es la sobre exposición a los rayos UV. La niacinamida sirve para mantener nuestras células de la piel en un estado más saludable, por lo que se cree que colabora muy bien en la reparación de las células dañadas. Hasta el momento se está estudiando mucho en esta área, ya que promete muchísimo como un posible tratamiento completo para este cáncer.

Sirve para tratar la enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) disminuye el correcto funcionamiento de tus riñones, lo que a su vez ocasiona una serie de problemas en otros órganos de nuestro cuerpo. El método más común para tratar esta enfermedad, es con diálisis, sin embargo, la niacinamida ha demostrado ser de gran ayuda en el tratamiento reduciendo considerablemente las cantidades de fosfato que se encuentran en los pacientes.

Esto fue determinado gracias a un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que se realizó por parte de Madhumathi Rao, Michael Steffes, Andrew Bostom, y Joachim H.

Inicialmente el ensayo consistía en un tratamiento de 24 semanas y un periodo de pre-inclusión de 4 semanas con placebo, donde al final se concluyó que puede ser de gran ayuda para reducir el fosfato.

Sirve para frenar la progresión de la diabetes tipo 1

Este es el tipo de diabetes donde el páncreas del paciente no es capaz de producir insulina generando niveles altos de glucosa en sangre. Se conoce que la niacinamida puede proteger las células que se encarga de producir insulina, sin embargo, todavía se necesita más investigaciones que puedan respaldar qué tan eficaz puede ser en el tratamiento de estos pacientes.

Lo ideal, es que consultes con tu médico endocrino, que te pueda orientar sobre los distintos tratamientos que tu cuerpo y tipo de diabetes puede tolerar.

¿Es segura la Niacinamida en cosmética?

Al igual que muchos otros ingredientes, la niacinamida es mu segura cunado se usa de forma tópica en cremas y serums segura si se usa de un modo correcto, sin embargo, como todos los medicamentos, esta cuenta con una serie de advertencias según el modo en que la ingieras o la apliques. A continuación te contamos un poco más sobre esto:

  1. Al ingerir la niacinamida por vía oral no debe exceder una dosis de 35 mg al día. Más allá de este punto, puede producir unos efectos secundarios que te mencionaremos más adelante.
  1. Cuando la usamos de forma tópica es mucho más seguro, sin embargo, algunas personas suelen presentar ciertos síntomas de alergia.
  1. Durante el embarazo y la lactancia es bastante seguro su consumo, sin embargo, consulte con el médico tratante, y que sea él quien le ayude a decidir si puede o no consumirla o usarla.
  1. Para los niños las dosis son menores. Evite medicar a su hijo sin la autorización del pediatra.
  1. En aquellas personas que padecen de úlceras, enfermedad de la vesícula biliar o problemas intestinales, la niacinamida solo puede empeorar la situación, por lo que está contraindicada.
  1. Tiene interacción con medicamentos como la carbamacepina o tegretol, haciendo que el cuerpo descomponga mucho más rápido este medicamento.
  1. Tiene interacción con medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios, retardando el proceso de coagulación, aumentando el riesgo de padecer de hematomas o sangrados.
  1. Interactúa con Primidona, haciendo que el cuerpo la descomponga mucho más rápido.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios conocidos hasta ahora son (Niacinamida por vía oral):

  • Dolores de cabeza,
  • Gases,
  • Malestar estomacal,
  • Mareos,
  • Sarpullido,
  • Picazón,
  • Enrojecimiento.

¿Para qué tipos de piel es mejor la niacinamida?

Lo cierto es que la niacinamida se puede adaptar bastante bien a cualquier tipo de piel si se usa de forma adecuada, sin embargo, también debes saber que tiene un mejor desenvolvimiento en pieles grasas. Lo ideal es que un dermatólogo evalúe tu piel y pueda determinar en qué forma puedes utilizar la vitamina B3, ayudándote así a obtener mejores resultados.

Las pieles grasas son mucho más propensas a producir afección como el acné, espinillas, puntos negros, millium y más; como te hemos comentado, la vitamina B3 te ayudará a equilibrar la producción de las glándulas sebáceas, reduciendo las posibilidades de que uno de estos aparezca.

En pieles secas funciona de maravilla para hidratarlas, reduciendo la aparición de escamas, haciéndola más suave, aportando luminosidad y mucho más.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva