¿Qué ingredientes cosméticos no debo mezclar en mis rutinas?

Con el actual auge en el mundo de la cosmética, es muy probable que ingredientes como la vitamina C, la vitamina A, los alfa hidroxiácidos (AHA), los beta hidroxiácidos (BHA), los retinoides y el ácido hialurónico entre muchos otros, te sean muy familiares y, posiblemente, los utilices en tu rutina de belleza. Sin embargo, saber qué ingredientes llevan los cosméticos, cuáles de ellos puedes combinar y en qué momento del día has de usarlos (entre un gran montón más de preguntas) ¡es totalmente una locura!

Si te preguntas, ¿que ingredientes cosméticos no puedo o no debo mezclar en mis rutinas?, es primordial que conozcas la importancia del pH, ya que normalmente no le tenemos en cuenta al tratar nuestra piel y, de hecho, es fundamental para que los activos funcionen correctamente.

Debemos tener en cuenta que el pH de nuestra piel suele rondar entre 4- 6 (según el tipo de piel), por lo que deberías evitar productos con un pH básico (ph >7) o demasiado ácido (pH<3).

Peróxido de benzoilo (BPO) y AHA o BHA

Quizás muchos os preguntaréis qué es el peróxido de benzolio, como actúa o qué hace el peróxido de benzolio en la piel. Pues bien, el BPO es uno de los ingredientes más utilizados en los tratamientos contra el acné, ya que minimiza las resistencias bacterianas. No obstante, combinado con ácidos como los alfa hidroxiácidos (AHA)los beta hidroxiácidos (BHA), puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra piel, ya que estos ácidos tienen una acción exfoliadora y la combinación con BPO la puede irritar y enrojecerla.


Si quieres combinar estos dos tipos de ingredientes, recomendamos que los alternes día a día, para reducir así el riesgo de irritaciones. O bien, que utilices primero uno y compruebes como responde tu piel, si no te irrita ni te provoca rojeces añada el otro ingrediente.


Si quieres conocer más información sobre los AHA y los BHA, consulta nuestro post Diferencias entre los alfa hidroxiácidos (AHA), los beta hidroxiácidos (BHA) y los polihidroxiácidos (PHA), en él te explicamos algún que otro secreto sobre los beneficios de estos exfoliantes.

AHA’s y AHA’s

En nuestro post “¿Que són los Alfa Hidroxiácidos (AHA)?” te explicamos cuáles son los alfa hidroxiácidos, para qué sirven y todo aquello que necesitas saber para sacar el máximo provecho de estos ingredientes. Pero no deberías olvidar que los AHA son exfoliantes químicos y no es bueno sobre-exfoliar nuestra piel. Des de YCL siempre recomendamos que primero pruebes los AHA en una zona pequeña, para asegurarte que tu piel no reacciona de forma extraña y no se producen rojeces, irritación, etc


Lo cierto es que, por norma general, los AHA sientan fenomenal a tu piel. Si quieres aumentar tu dosis diaria de AHA 😉 (ácido glicólico, láctico, málico o cítrico) o, te recomendamos dos opciones:


1. Busca un producto con mayor concentración de AHA, recuerda subir el porcentaje con precaución y de forma paulatina para no dañar tu piel.


2. Combina dos productos con AHA, pero no en el mismo momento, como por ejemplo una crema por la mañana y un tónico por la noche.

En el siguiente link puedes encontrar productos con Alfa Hidroxiácidos.

Vitamina C (ácido ascórbico) y Retinoides (vitamina A)

A estas alturas seguro que muchas/os ya conoceréis para qué sirve la vitamina C en cosmética y su amplio abanico de beneficios. Principalmente, la vitamina C en cosmética facial se caracteriza por ser antioxidante y contribuir a la síntesis de colágeno, que hace que tu piel luzca más tersa.


Por otro lado, dentro del grupo de la vitamina A en cosmética encontramos el retinal, el ácido retinoico y retinol, estos dos últimos son los más utilizados en cosmética. En el INCI de un producto lo podemos encontrar como: retinol, palmitato de retinol o linoleato de retinol entre otros. Pero bueno dicho esto, vamos al lío 😉.


La vitamina A, igual que la vitamina C, es antioxidante. Des de YCL recomendamos utilizar vitamina C de día (aplicarla por la mañana) y por la noche emplear los retinoides, ya que son fotosensibles (pierden sus propiedades cuando entran en contacto con la luz solar) y fotosensibilizadores (hacen que la piel se vuelva más sensible).


Recuerda, que, si decides utilizar ambos ingredientes, espera a que la piel haya absorbido bien el primer producto que apliques para poder utilizar el segundo. Si no lo haces, lo más probable es que se pierdan beneficios. También, es preferible que la vitamina C trabaje a pH bajos, sobretodo si está prescrito en formulas ligeras y acuosas.

Recuerda 😉, no olvides comprobar que la utilización de estos dos ingredientes no irrita tu piel. La concentración es muy importante, ya que por ejemplo una vitamina C al 30% combinada con un retinoide puede ser muy irritante.

En el siguiente link puedes encontrar productos con Retinoides.

AHA y Vitamina C (ácido ascorbico)

Como hemos mencionado anteriormente, la mezcla de los AHA con vitamina C depende del pH de cada uno, como, por ejemplo cuando combinamos ácido glicólico + niacinamida o ácido láctico + niacinamida.


Normalmente los AHA están formulados a pH ácidos (pH<7), por lo tanto, no existe un riesgo elevado para tu piel en aplicar después un sérum o una crema con vitamina C. Recuerda que el PH de nuestra piel está entre 4 y 6.


Es importante que, si tu producto con AHA tiene un pH mayor que el de la vitamina C, apliques primero la vitamina C y luego el AHA. Recuerda que hay productos, como las cremas hidrantes con AHA, que tienen texturas más densas y un pH próximo al de nuestra piel, por lo tanto, su acción será más bien hidrante y no tan exfoliante.


Si tienes la piel sensible, recomendamos que no combines los AHA con vitamina C (sobre todo a elevadas concentraciones), es mejor que separares ambos productos y lo apliques días alternos.

Vitamina C (ácido ascorbico) + Niacinamida

La combinación de ácido ascórbico y niacinamida es una de las más cuestionadas, ya que estos dos activos son excelentes antioxidantes (sobre todo la niacinamida, un derivado de la Vitamina B3) y tienen una gran función en tratamientos anti edad.


La combinación de estos dos ingredientes no daña la piel, sino que se contrarrestan entre ellos y desactivan parte de los activos que aportan, por lo que se desaconseja el uso combinado de estos dos ingredientes.

En el siguiente link puedes encontrar productos con Vitamina C.

REFERENCIAS

Lei Zhang, Sheldon Lerner, William V Rustrum, Günter A Hofmann, Electroporation-mediated topical delivery of vitamin C for cosmetic applications. Paper presented at the 14th International Symposium on Bioelectrochemistry and Bioenergetics, Vingsted, Denmark, May 23–29, 1998.1, Bioelectrochemistry and Bioenergetics, Volume 48, Issue 2, 1999,Pages 453-461, ISSN 0302-4598. https://doi.org/10.1016/S0302-4598(99)00026-4. 

Gerhard J. Nohynek, Commentary on the safety of topical vitamin A in cosmetics, Regulatory Toxicology and Pharmacology, Volume 89, 2017, Pages 302-304, ISSN 0273-2300. https://doi.org/10.1016/j.yrtph.2017.08.002.

Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatology Online Journal. 2013;4(2):143-146. doi:10.4103/2229-5178.110593.

Syed Nasir Abbas Bukhari, Nur Liyana Roswandi, Muhammad Waqas, Haroon Habib, Fahad Hussain, Shahzeb Khan, Muhammad Sohail, Nor Amlizan Ramli, Hnin Ei Thu, Zahid Hussain, Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects, International Journal of Biological Macromolecules, Volume 120, Part B, 2018, Pages 1682-1695, ISSN 0141-8130. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2018.09.188

Cosmetic composition comprising specific combination of surfactants,

Focus on Surfactants, Volume 2020, Issue 3,2020,Page 5,ISSN 1351-4210,

https://doi.org/10.1016/j.fos.2020.04.025.

Sreejarani Kesavan Pillai, Phumelele Kleyi, Marinda de Beer, Prenesha Mudaly,

Layered double hydroxides: An advanced encapsulation and delivery system for cosmetic ingredients-an overview,Applied Clay Science,Volume 199,2020, 105868,

ISSN 0169-1317, https://doi.org/10.1016/j.clay.2020.105868.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva