Diferencias entre los alfa hidroxiácidos (AHA), los beta hidroxiácidos (BHA) y los polihidroxiácidos (PHA)

Nuestra piel tiene un proceso natural de exfoliación de las células muertas, pero durante el paso del tiempo, a causa del envejecimiento y de la exposición solar, este proceso exfoliativo disminuye y puede llegar a interrumpirse. Esto tiene resultados adversos para la piel en forma de: opacidad, sequedad, escamosidad, obstrucción y dilatación de los poros, arrugas, perdida de firmeza y tono desigual en la piel.

Ayudando con una ligera exfoliación de la piel muerta en las capas más superficiales, cómo se hacía cuando éramos más jóvenes, se revela la piel joven, suave y hidratada que se esconde debajo. Sin lugar a dudas, la utilización de un cosmético exfoliante con alfa hidroxiácidos AHA o beta hidroxiácidos BHA va a tener un impacto significativo en el aspecto de tu piel. Muchas veces nos preguntan; ¿cuál es más efectivo, cuál debería utilizar?, en este post intentaremos responderte a esto.

¿En qué se parecen los alfahidroxiácidos y los beta hidroxiácidos BHA?

Tanto los AHA (ex. Acido glicólico, láctico, etc) cómo los BHA (beta hidroxiácidos y ácido salicílico) actúan separando los vínculos que unen las células muertas de la piel. Una vez se “rompen” estos vínculos de forma uniforme la piel se desprende de forma natural de esta piel muerta. Así, que no te preocupes si no ves la exfoliación física, ya que pronto notarás la piel más joven y suave. 

Para que sean efectivos, los alfa hidroxiácidos y los beta hidroxiácidos deben estar formulados con un PH muy preciso de entre 3 y 4. 

Además, los AHA y los BHA también :

  • Mejoran la apariencia de arrugas y líneas.
  • Mejoran la firmeza de la piel
  • Hidratan
  • Mejoran la apariencia de la piel apagada y la tonalidad de la piel.
  • Alisa y suaviza la piel

Aunque como hemos visto cada uno de ellos tienes unas características únicas lo que los hace más apropiados para distintos tipo de piel.

¿Qué diferencias hay los AHA, los BHA y los PHA? 

Los alfa hidroxiácidos (AHAs) son solubles en agua y esto hace que no penetren  tanto a través de los poros ya que nuestra piel se muestra más receptiva a ingredientes solubles en aceites (BHAs).  Los AHA’s son más recomendables para  pieles normales tirando a secas y dañadas por el sol, debido a su capacidad para mejorar los factores naturales de hidratación internos de la piel.
⁣⁣⁣

Los beta hidroxiácidos son solubles en aceites, lo que facilita su penetración a través de los poros para limpiar la suciedad y restos de dentro. Esto los convierte en una muy buena solución para pieles grasas y mixtas con tendencia acnéica. Muy efectiva para pieles con protuberancias, obstrucciones, imperfecciones y poros dilatados. También tiene propiedades calmantes lo que lo hace indicado también para pieles propensas a la rojez y rosáceas. 

Los poli hidroxiácidos funciona de forma muy similar a los alfa hidroxiácidos ya que también son solubles en agua aunque tiene un peso molecular mucho más elevado lo que les priva penetrar la piel en profundidad. Así, trabajan más superficialmente y de una forma más suave. Los PHA o polihidroxiácidos son perfectos para pieles sensibles. 

Los tres tipos de ácidos son altamente exfoliativos, desde yourcosmeticlab queremos recomendar el uso de filtro solar UVA y UVB para proteger la piel después del uso de AHAs, BHAs y PHAs.

GUIA PARA LA UTILIZACIÓN DE ALFA HIDROXIÁCIDOS Y BETA HIDROXIÁCIDOS

¿Se pueden combinar los AHA y los BHA?

Mucho se preguntan, ya que como hemos visto tienen propiedades y efectos distintos, ¿se puede usar al mismo tiempo los dos ácidos AHA y BHA?. Nuestra recomendación, si estás empezando, es la de no mezclar ambos. Cada uno de ellos está formulado para ser efectivo por sí sólo y aportar resultados para diferentes tipos de pieles. Además, es mejor esperar a que tu piel se acostumbre a un PH tan bajo como lo da estos ácidos.

Dicho esto, no hay nada malo en utilizar los dos a la vez, podrías tal vez analizar y probar cuál funciona mejor en tu piel. Hacer siempre un buen análisis de producto y comprar sólo productos recomendados y de alta calidad. Estamos hablando de ácidos y pueden llegar a tener efectos adversos en la piel, así que utilizar sólo productos de eficacia contrastada. Empezar por exfoliantes más suaves y en concentraciones bajas e ir subiendo a partir de allí.

No debéis utilizar los AHA y los BHA al mismo tiempo por miedo a que os estéis perdiendo algún efecto ya que ambos tienen propiedades anti edad simplemente trabajan de forma distinta. Podéis utilizar los dos a la vez en casos de tener una piel con niveles de envejecimiento avanzado, arrugas profundas, daño por exposición solar, con poros obstruidos, piel opaca, escamosa o áspera.

¿Cómo empezar a utilizar los alfa hidroxiácidos y los beta hidroxiácidos?

GUIA para la utilización de los alfa y beta hidroxiacidos
GUÍA de utilización de los alfa hidroxiácidos (láctico, glicólico, etc) y de beta hidroxiácidos (ácido salicílico)

¿Debemos aplicar exfoliantes alfa hidroxiácidos y beta hidroxiácidos al mismo tiempo dos veces al día? Seguramente no necesites este nivel de exfoliación tan alto, pero recomendamos que experimentes con la frecuencia y cantidad de aplicación para saber que funciona mejora para tu piel.

Durante el proceso de antes y después del pelado de tu piel intenta evitar cosméticos y cremas que contengan retinoides (retinol) y peróxido de benzoilo hasta que tu piel se acostumbre a los PH bajos de estos ácidos.

Limpia bien tu piel antes de aplicar los ácidos, también aplica una pequeña cantidad de crema, loción o tonificador. Esto ayudará a los ácidos a penetrar la piel de forma más fácil e uniforme. 

Si durante tu tratamiento sufres irritación recomendamos que dejes de usar el producto y apliques sólo limpiador, crema hidratante y protección solar hasta que tu piel se recupere. Una vez se haya recuperado, puedes volver a utilizar el ácido. Si vuelves a tener irritación puede que tu piel no sea tolerable a estos ácidos. 

Empieza poco a poco y utiliza ácidos en bajas concentraciones. Si tu piel es sensible, o si quieres empezar con ácidos más suaves, te recomendamos empezar con ácido láctico o mandélico.

Los puedes utilizar durante el día o de noche pero recuerda aplicar siempre factor de protección elevado (SPF 30 o más).

No siempre experimentarás pelado visible, si tu piel está más suave y brillante el ácido está actuando correctamente. 

¿Dónde comprar productos con Alfa y Beta Hidroxiádidos?

En Your Cosmetic Lab encontráis una gran selección de productos fabricados en España con Alfa Hidroxiácidos y Beta Hidroxiácidos.

1 Comentario
  1. La guia perfeta para entender los alfa y los beta hidroxiácidos. Menudo curroo

    Deje una respuesta

    Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
    Logo
    Registrar una cuenta nueva