GUIA para pieles secas ¿Cómo tratarlas y que ingredientes utilizar?

`GUIA para tratar las pieles secas

Si sufres de piel seca o la combinación de piel seca y acné, no te preocupes…. En este blog te ayudaremos a entender tu piel y a cómo tratar la piel seca. Te explicamos las causas, qué ingredientes deben contener tus productos de belleza, cómo tratar la piel seca y muchos otros tips para solucionar los problemas asociados a este tipo de piel.

Cómo tratar la piel seca te puede parecer un problema permanente, si no utilizas los productos adecuados y, además, te dejas engañar por las campañas publicitarias que disfrazan las propiedades de los ingredientes usados en tus cosméticos. 

En este blog, te explicaremos cómo tratar sequedad de la piel de tu cara y qué ingredientes debes usar en tu rutina facial para solucionar tus problemas dermatológicos y lucir un cutis perfecto. 

¿Cuál es la piel seca?

 La piel seca de la cara se caracteriza por producir tirantez y picazón. En casos más severos, pueden aparecer rojeces y descamación. Todas estas caracterizas hacen que la tez de tu cara luzca más opaca y las arrugas se acentúen de forma precoz. 

¿Por qué aparece la piel seca? ¿Por qué tengo piel seca?

Estas dos preguntas son de las más formuladas y buscadas actualmente. Sin embargo, la respuesta es muy simple: un cutis seco aparece como consecuencia de la falta de producción de sebo, o lo que es lo mismo, las glándulas sebáceas presentes en la dermis dejan de producir la grasa necesaria.

¿Piel seca deshidratada?

Es muy importante no confundir la piel seca con la piel deshidratada, las dos comparten síntomas parecidos como el envejecimiento prematuro, la tirantez y una alta sensibilidad. 

No obstante, la piel seca es un tipo de piel con falta de sebo, que con el debido tratamiento puede mejorar su aspecto, pero siempre será una piel seca. La piel deshidratada, en cambio, es una condición de la piel causada por efectos externos, como por ejemplo: un entorno de poca humedad, condiciones de frío o viento, una alimentación desequilibrada, cambios hormonales, productos cosméticos no adecuados, etc. Con el correcto tratamiento, realizado con los ingredientes apropiados, la deshidratación desaparece y la piel recupera la falta de agua. 

Así pues, la piel seca se asocia a la falta de grasa en la piel y la piel deshidratada a una falta de agua en la misma

¿Cómo quitar o eliminar la piel seca? ¿Cómo hidratar la piel seca?

Para tratar la piel seca de tu cara es muy importante que utilices productos de higiene facial y/o cosméticos adecuados (como por ejemplo jabones o humectantes) que permitan recuperar la falta de sebo y, en caso que sufra de deshidratación, el agua que esta necesita.

Es fundamental que en tu rutina diaria tengas en cuenta el uso de productos que estén formulados con los siguientes ingredientes: 

  • Urea: componente de orina, aunque son las versiones sintéticas las utilizadas en cosmética. En pequeñas cantidades, la urea tiene propiedades beneficiosas para la retener el agua de la piel (hidratar) y realizar exfoliaciones suaves. En concentraciones mayores puede causar sensibilidad. Además, beneficia la absorción de los ingredientes activos de otros productos cosméticos
  • Ácido Oleico: agente limpiador y que potencia una textura homogénea de la piel. Es un ácido graso que preserva la efectividad de otros ingredientes más delicados, como por ejemplo el de los antioxidantes, que los protege de la degradación causada por la luz y el aire.
  • Manteca de Karité: es el oro de las mujeres africanas, proviene de las semillas del árbol karité y tiene propiedades hidrantes, regeneradoras y suavizantes. También protege contra los eritemas solares.
  • Ácido hialurónico: es un componente del tejido de nuestra piel con propiedades restauradoras. Las formas sintéticas se utilizan en productos para el cuidado y regeneración de la piel y la mantiene con una textura jugosa. También, disminuye considerablemente la profundidad de las arrugas y la aspereza de la superficie, ya que refuerza la barrera protectora de la piel.

Otros de sus múltiples beneficios es que aumenta la hidratación de la piel, la calma y lucha contra la pérdida de humedad.  De hecho, es capaz de contener hasta 1.000 veces su propio peso en agua, lo que lo convierte en un hidratante óptimo para todo tipo de piel. También proporciona una defensa antioxidante contra el ataque ambiental. 

Para obtener más información sobre el ácido hialurónico, consulte nuestro artículo, Cómo el ácido hialurónico beneficia la piel.

  • Glicerina o Glicerol: es un humectante que se encuentra de forma natural en la piel.  Sin embargo, para productos cosméticos se obtiene de forma sintética. Sus principales cualidades son la restauración de la piel y la capacidad de suavizar y dar al cutis un aspecto saludable y hidratado.  Actúa generando una barrera lipídica (es decir, una capa de grasa orgánica e insoluble en agua) que evita la evaporación del agua que reside en las capas más profundas de la piel. 

Es importante no utilizar glicerina, ni cualquier otro humectante, en concentraciones superiores al 5%, ya que puede causar el efecto adverso: deshidratación tópica atrayendo agua desde las capas más profundas de la piel, sobretodo en climas áridos y de poca humedad.

  • Lanolina:  es un emoliente con altas propiedades hidratantes, muy adecuado para personas con piel seca. 

Proviene de la secreción de las glándulas sebáceas de las ovejas, por lo tanto es un ingrediente de origen animal y muchas industrias no lo utilizan, ya que se decantan por ingredientes de origen vegetal o sintético.

BEAUTY TIPS

Piel seca y acné ¿Por qué aparece?

Los lípidos o grasas que se encuentran en la piel de nuestra cara actúan como barrera de protección contra muchos factores: las bacterias patógenas y los agentes contaminantes y/o alérgenos, entre otros, son algunos ejemplos. Los lípidos también colaboran en la retención del agua en el interior de la piel de la cara, para dar jugosidad y luminosidad. 

Sin embargo, si tu piel no produce la cantidad optima de lípidos, y en ocasiones tampoco de agua, lo más probable es que se produzca una alteración del pH y la piel se vuelva vulnerable a infecciones, como la causada por la bacteria Propionibacterium acnes que, como su nombre indica, provoca el acné. Las glándulas sebáceas recibirán la señal de una falta de lípidos y, como consecuencia, generarán más sebo del necesario para compensar la pérdida. Como resultado aparece la piel seca y también granitos.

¿Dónde comprar productos para pieles secas?

En Your Cosmetic Lab encontrarás una gran selección de cosméticos para pieles secas.

Si tienes cualquier duda mandarnos un correo electrónico, te responderemos lo antes posible con la mejor de las respuestas (info@yourcosmeticlab.com)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Your Cosmetic Lab - La web nº1 en información cosmética
      Logo
      Registrar una cuenta nueva